El general de división D.E.M. Ret. Roberto Badillo Martínez,
Magistrado: seguramente usted no ignora los graves problemas de México, en ésta segunda década del siglo XXI.
Quizás el primero, el más serio, del que se pueden derivar otros gravísimos problemas como el desaliento del pueblo mexicano en todos los sentidos, es, el de la impartición de la justicia. La cual por cierto es la primera responsabilidad de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hacer justicia. Que se haga justicia.
Como usted también sabe en nuestro país el 95% (o incluso el 98% según otras opiniones) de los delitos cometidos, no se investigan.Eso quiere decir que literalmente y en la práctica en México no existe la justicia; eso quiere decir que el enorme y costosísimo aparato de justicia de México, también es casi inexistente para hacer justicia. Para que haya justicia.
Eso quiere decir que los sueldos y prestaciones anuales de un magistrado como usted, que a continuación expondré con base en el presupuesto 2010, son casi nulos en el aspecto de la procuración de justicia, para millones de mexicanos.
Con base en el presupuesto de egresos de la federación 2010, (no es fácil tener acceso al presupuesto de la nación sin cargos, comisiones e influencias), a usted y a cualquier otro magistrado se le otorgó:
REMUNERACIÓN TOTAL ANUAL BRUTA: 3,999.413 pesos.
Sueldos y salarios: 2,496.000 pesos.
a) Sueldo base: 495. 246 pesos.
b) Compensación garantizada: 623. 342 pesos.
c) Prestaciones nominales: 377, 412 pesos.
Prestaciones: 879,413 pesos.
a) Aportación a seguridad social: 41,671 pesos.
b) Ahorro solidario (Art. 100 Ley del ISSSTE) 13.446 pesos.
c) Prima vacacional 58,850 pesos.
d) Aguinaldo (sueldo base y compensación garantizada): 336,284 pesos.
e) Prima quinquenal (antigüedad): 16,320 pesos.
f) Seguro de vida institucional: 34,957 pesos.
g) Seguro colectivo de retiro: 162 pesos.
h) Seguro de gastos médicos mayores: 21,866 pesos.
i) Seguro de separación individualizado: 302,655 pesos.
j) Otras prestaciones: 53,202 pesos.
k) Pago por riesgo: 624, 000 pesos.
Le aseguro que el pago por riesgo, que es mínimo para un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y máximo (que no lo tiene) para un militar o un policía que día con día exponen su vida, en la lucha contra el narcotráfico, que seguramente se extenderá, con la actual decisión de la corte.
Repito, estos son datos del presupuesto de la federación 2010, ignoro si el sueldo y las prestaciones han aumentado.
Todo lo anterior, para que usted desde su alta magistratura, impulse juegos recreativos.
Deseo también decirle, que además de justicia hay otros problemas en México que considero que usted conoce plenamente; la etapa que vivimos por imposiciones externas y por la aceptación de políticos mexicanos, es dolorosa para el pueblo que la sufre. Desde hace más de treinta años estamos detenidos, prácticamente en el desarrollo social y económico. Ello con un pueblo joven con ingentes necesidades económicas y sociales, con ganas de encontrar un empleo, y con aspiraciones personales para su inmediato futuro que no puede cumplir, viéndose casi obligado a delinquir, porque en México la disfuncionalidad de la justicia se extiende a otros aspectos.
Voy a obviar otros problemas nacionales que usted seguramente conoce.
¿Por qué considero que los juegos, por lo menos esa clase de juegos no deberían ser la prioridad de un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Durante toda su vida las personas además de juegos, tienen responsabilidades para consigo mismos, para con su familia, para con las costumbres y religión de sus ancestros; para con el grupo social con el que conviven. Así han sido transmitidas, de generación en generación esas responsabilidades, para con el pueblo y para con la patria. Estas responsabilidades para con su patria, se deben llevar grabados en la frente durante toda la vida. Mas fuertemente grabadas, entre mayores son las responsabilidades públicas que se ejerzan. (Como son las de un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación).
En la actualidad las responsabilidades de un Magistrado deben ser en primer lugar para que haya justicia en nuestro país. Porque como en otras etapas de nuestra historia, el pueblo tiene: hambre y sed de justicia por la no aplicación de justicia en México que alcanza al más del 95% de los delitos cometidos, derivándose de ello otros gravísimos problemas, que hacen que el pueblo tenga, como nunca en nuestra historia: hambre y sed de justicia.
Su responsabilidad esencial es buscar que la justicia llegue a más mexicanos.
Entregar su trabajo a actividades de recreación que cuatro respetables personajes desean tener para cumplir aspiraciones personales, me parece no propio de un Magistrado. No propio de su responsabilidad ante el pueblo de México, que vuelvo a repetir tiene hambre y sed de justicia como nunca.
Si solo se dedicara a cumplir con su deber ante el pueblo, lo que no atrae los focos de la publicidad, aun con el costoso aparato de televisión único en el mundo, que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, probablemente no estaría en los medios de comunicación nacionales e internacionales
Si solo cumpliera con sus obligaciones ante el pueblo de México solucionando otros problemas graves en comparación con la recreación lúdica, seguramente su actuación y su palabra en la corte serían más discretas, pero más benéficas para el país.
Lo lúdico hoy aplicado a diversión y juegos, es estéril, inútil para solucionar el hambre y sed de justicia del pueblo de México.
La moda y actividades lúdicas llegadas a ocupar las actividades de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, perjudican más que benefician al pueblo de México; por humanismo, por ley, y por que la mayoría del pueblo mexicano debe ser escuchada, no pueden nuestros problemas nacionales, ya señalados a principios del siglo XX, por Molina Enríquez, más los vastos que se han acumulado, ser sustituidos por una moda lúdica que convierte los problemas nacionales en juegos de personas, en juegos de jóvenes desocupados, cuando es promocionada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Los problemas ancestrales que usted conoce que nos mantienen en la pobreza, le dicen que no, a esa moda.
Si en lugar de responsabilidades para con la familia, para con la patria, y para nuestras costumbres de siglos, vamos a entrar al juego de la moda lúdica, entonces México será un país sin aliento para seguir adelante en la solución de sus problemas. Necesitamos estudio, responsabilidad y trabajo, no juegos, no modas lúdicas. Cuando estos juegos recreativos promovidos y permitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación lleguen a amplios sectores de la población que sufren las afrentas de la justicia mexicana, entonces, en nuestro país jóvenes y adultos sin trabajo, con esa moda lúdica convertirán sus problemas y necesidades en juegos, distracciones, recreaciones que son solo pérdida de tiempo y que no resuelven problemas.
Parece muy pobre la actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al atraer la atención de México y del mundo por un tema de diversión, que además, al manifestarse en la población le van a causar adición grave, van a llevar a que el consumo que seguramente se regulará de la mariguana, va a atraer un consumo no regulado mucho mayor, que violará las leyes y reglamentación sobre el particular. Esto será otro serio problema de justicia y de salud para la nación.
Autorizar diversiones recreativas que afectan la salud de la población es por lo menos irresponsabilidad.
La irresponsabilidad desde el estado, también puede ser delito.
Hoy la irresponsabilidad de la etapa de la juventud, (no de los jóvenes), que todos y cada uno de los mexicanos sufrió en diferente medida, se ve impulsada por una decisión inexplicable y absurda de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Convirtamos todos nuestros problemas en diversión, en recreación y en distracciones, mediante una infusión de mariguana y entonces por lo menos momentáneamente, los problemas desaparecerán.
Esa no es ninguna solución a los problemas de México. No es cierto que así los problemas se disiparán. A los mexicanos que tienen problemas hay que invitarlos al trabajo, al estudio, y a la solución de sus problemas. Incitarlos al juego y a la diversión mediante la droga por lo menos considero que es irresponsabilidad. Es cierto que para algunos que acepten la incitación a la droga será solo diversión y pasatiempo, pero para otros seguramente les acarreará problemas físicos y crearán problemas a la familia y a la sociedad en la que viven.
No hay duda que esta decisión de la corte, empezará a llevar a México al consumo de drogas abierto y sin control exacerbando los problemas de nuestro país. Esto es la punta de todo lo que se le vendrá encima en problemas, de ello derivados, al país y al pueblo de México.
He de felicitar también al Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que votó en contra, Lic. Jorge Mario Pardo Rebolledo, que resistiendo epítetos, de los “progresistas y liberales” que promueven este tipo de acciones y la presión intensa de muchos medios de comunicación, resistió y no dudó en votar en contra de esta decisión.
Quiero finalizar, con una opinión personal de mi amigo Guillermo García Sandoval, que me dijo: “A mi ésta palabra de lúdico me da mala espina, pareciera que es un juego o un video juego; juega con tu identidad, con tu género, con tu vida, con tu sexualidad, con las drogas, con las armas; puede ser un homosexual, un sicario, un terrorista, un jugador recreativo, al cabo todo es un juego y los hombres son juguetes de este juego. Juega… Juega… Juega. No pasa nada…. No te juegas nada. Ni tu vida, ni tu alma, ni tu futuro, ni tu espíritu, ni tu familia, ni la vida eterna. Juega…. Todo es un juego. Todo esto va contra lo más profundo del ser, llevándolos a la muerte óntica”.
Ciudadano Magistrado Saldívar:
La conciencia personal que no admite equívocos, ni obscuridades, ni justificaciones, con el tiempo, le aclarará su conducta.