La diputada federal priísta Amira Gricelda Gómez Tueme afirmó que la propuesta que presentará en breve la Comisión que integra en la Cámara de Diputados, tiene el propósito de generar una mayor equidad de riqueza al país y consecuentemente una mejor calidad de vida, más y mejores empleos.

Añadió que una de las mejores maneras de realizar una distribución del boom que se espera tener a corto y mediano plazo con las reformas constitucionales que está aprobando el Congreso federal,  es repartir a los dueños de las parcelas una parte de los dividendos en un porcentaje proporcional a lo que se extraiga en los pozos petroleros que se encuentren en sus tierras.

Subrayó que, de esta manera, se apoyaría al sector de la población que se encuentra en mayor pobreza y vulnerabilidad; sin embargo, añadió que se debe tener cuidado que la reforma energética no se  contraponga al derecho agrario y dé certidumbre jurídica a los dueños de las tierras ejidales y comuneras, aparte de las empresas que invertirán en materia energética.

Por su parte, el diputado Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza, también del PRI, señaló que la reforma energética es una oportunidad para fomentar la industria nacional y fortalecer las aéreas donde las tecnologías no sean avanzadas, con la finalidad de que en el futuro sean las que realicen dichas actividades.

Dijo que la propuesta de la Comisión busca dar certeza jurídica a los propietarios, la cual se contempla en la reforma constitucional, de manera que puedan elegir entre una  indemnización o un contrato le dé la oportunidad de recibir los beneficios de la empresa que está explotando el hidrocarburo.

Afirmó que para que esto suceda es necesario que la legislación secundaria lo contemple, con el propósito de evitar que oportunistas sean intermediarios de los dueños de la tierra.