Responden a Peña Nieto
La captura de Joaquín Guzmán Loera sin duda es un logro, pero no significa por sí misma que México sea hoy más seguro ni la desarticulación del grupo delictivo que encabeza el capo, sostuvo el senador Luis Humberto Fernández Fuentes.
Ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador afirmó que aún con la recaptura de Guzmán Loera, el Estado mexicano no cuenta hoy con más ni mejores elementos para garantizar la seguridad de la vida y el patrimonio de los mexicanos.
“Sería un grave error ser triunfalista en un país que no está pacificado y donde no estamos en una ruta clara de mejora para la seguridad de los mexicanos. Sería un error además, porque nos distraería del objetivo principal que es de la desarticulación financiera y operativa de los grupos delictivos”, señaló.
Fernández Fuentes hizo un llamado para que no hacer de la recaptura de Joaquín Guzmán un emblema o una bandera, pues esto sólo ayudará a construir leyendas sobre delincuentes.
“!Ojo!, mucho cuidado con abusar de la mercadotecnia en estos temas, porque al final del día el reto sigue”, advirtió.
En ese sentido, el presidente de la Segunda Comisión de la Permanente reiteró el exhorto para iniciar un diálogo amplio e incluyente con todos los niveles de Gobierno que lleve a la construcción de una solución estructural contra el narcotráfico.
“No podemos olvidar que si bien las Fuerzas Armadas han cumplido en dos ocasiones con la captura del señor Guzmán, el Sistema de Justicia y Penitenciario exhibieron sus carencias y sus problemas”, declaró.
En tribuna, el legislador reconoció la labor de las Fuerzas Armadas pero también recordó que existe un tema pendiente con la sociedad por la fuga de Joaquín Guzmán Loera; “el reconocimiento no es olvido”.
“Sí reconozcamos, sí valoremos, pero no festejemos lo que todavía no podemos festejar en un país con las condiciones que tenemos”, concluyó el legislador.