La diputada federal Esthela Damián Peralta insistió en que cada vez afloran más elementos que tenemos que acreditan una afectación patrimonial de Pemex, porque son claras las evidencias de que los responsables directos sufren la desesperación por no poder tapar el quebranto que provocaron en la empresa más importante para la economía del país.
Y dijo textualmente: “Lo que ellos dicen es que no tienen ningún problema de desvío. A la fecha, no los hemos acusado de desvío. Los hemos acusado de afectación patrimonial a Pemex y esto, como lo señalo, sí es un quebranto.
“¿Qué busca la Auditoría Superior de la Federación o qué viene realizando en la indagatoria? Bueno, pues lo que busca acreditar, y lo hemos venido señalando reiteradamente, es demostrar que existen 398 mil millones de pesos que están acreditados como un activo, cuando este recurso, en realidad, corresponde a un pasivo.
“Lo que se busca con la auditoría es saber por qué en su método de consolidación Pemex meta un pasivo de Pemex Exploración en un activo de Pemex Corporativo, un asunto a todas luces tramposo, porque pareciera que “ya no te debo nada, yo te doy un documento, tú me entregas otro y aquí quedamos absolutamente en ceros”.
“Eso no es cierto. Esto es contrario a las prácticas de transparencia contable, porque no permiten saber el fondo de los Pidiregas. Vivimos en una fantasía presupuestal. Lo que se está señalando por parte de Pemex, no existe. El recurso no existe como saldo positivo para Pemex, sino como deuda, y esto es lo que hemos venido señalando insistentemente: es deuda, es deuda. Y esto es lo que no puede venir a negar el titular de Petróleos Mexicanos.
“Pemex señala en un boletín que la Ley de Petróleos Mexicanos, que dice que con fundamento en la Ley de Petróleos Mexicanos es como ellos están haciendo las operaciones contables. Pues lo que nosotros encontramos en la Ley de Petróleos Mexicanos, es que en ninguna parte le establecen facultades para que puedan desparecer pérdidas en ninguna.
“Que nos diga el artículo en el que la ley les permite desaparecer como por arte de magia las pérdidas, porque entonces no estamos ante una Ley de Petróleos, estamos ante una ley de fraude, ante una ley de quebranto. Eso no existe. Incluso si leen con cuidado el boletín que emiten, en ninguna parte establece ningún artículo de la ley, no sé si se fijaron, en ninguna parte señalan específicamente la norma, pero nunca determinan específicamente ni el artículo, ni la fracción a la que se refieren.
“¿Qué es lo que también vemos? Que hay una errónea interpretación de la Ley de Pemex del 2008 y buscan confundir eliminando facultades del Consejo y estableciendo apariencias financieras que carecen de sustento económico.
“Por último, en la parte final del boletín también señalan que tienen una auditoría y dictaminación externa de sus estados financieros. Ésta es una opinión que aplica o esta auditoría externa se realiza con criterios que la misma empresa le determina a KPMG. Es decir, “tú eres mi auditor externo, tú me vas a fiscalizar. Sí, dime tú Pemex con qué criterios quieres que te fiscalice”, y esto es lo que nos dice Pemex en estos momentos. Lo que nos dice es “bueno, es que a mí ya me auditaron y me dictaminaron”. “Sí, señor, te auditan y te dictaminan conforme a los criterios que tú les das”.
“Y la ASF es el máximo órgano de fiscalización en este país. Y lo que dice el máximo órgano de fiscalización en nuestro país, es que se aplique la norma y que no se empiecen a determinar criterios o conceptos o leyes que no corresponden a articulados que no existen”.