Las 164 tiendas móviles Diconsa son parte de una estrategia para llevar el abasto alimentario nutritivo y precios preferenciales a más de tres mil 500 comunidades consideradas de alta marginación, informó Héctor Velasco Monroy, director general de la distribuidora.
Explicó que al inicio de la administración se rediseñaron las rutas de distribución de las unidades móviles, con lo que las ventas se incrementaron al 80 por ciento, principalmente las correspondientes a maíz, frijol, arroz, harina de maíz, pasta para sopa, chocolate en polvo, atún y avena, entre otros.
El titular de la paraestatal subrayó que Diconsa debe incrementar su flota vehicular de tiendas móviles, ya que este canal de comercialización sólo ofrece alimentos nutritivos, entre ellos, los avalados por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), así como productos complementarios, como artículos de limpieza.
“A través de las tiendas móviles, se busca el abastecimiento alimentario eficiente y sano en las comunidades alejadas”, dijo Velasco Monroy.
Enfatizó que además de las tiendas móviles que van a lugares inaccesibles, Diconsa cuenta con 11 lanchas que navegan en ríos, mares y pantanos de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Nayarit para entregar el suministro a las pequeñas comunidades.
Asimismo, Diconsa abastece, con semovientes, la canasta básica a las comunidades donde no hay caminos y a través de brecha se llega a los poblados de Azteca, Soledad y Progreso, Tecoytac y Piedra Parada, situados en a tres kilómetros del volcán Tacaná, en el municipio de Cacahuatán, Chiapas.
Así Diconsa cumple el propósito de contribuir a la superación de la pobreza alimentaria, mediante el abasto de productos básicos y complementarios a localidades rurales de muy alta marginación, sin importar la distancia o las dificultades del camino.