Por Guillermo Pimentel Balderas
El Secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Federico Ovalle Vaquera, consideró el Pacto por México y el Programa Especial Concurrente 2013, como una continuidad de las políticas neoliberales, por lo cual urgió la necesidad de otro modelo de desarrollo, cuyos motores del crecimiento no se basen exclusivamente en la exportación, sino también en el desarrollo del mercado interno y con la participación amplia de las masas indígenas y campesinas para potenciar su capacidad de producción de alimentos.
En entrevista, Ovalle Vaquera indicó que es urgente la inclusión de más de 4 millones de unidades de producción que incluyen a las familias rurales y pequeños productores del sector campesino y los pueblos y comunidades indígenas, los cuales pasen a constituirse en un papel central de la política de alimentos que por otro lado está ausente en el llamado Pacto por México.
“La única forma de producir los alimentos del país en más del 75%, de acuerdo a la planeación internacional, en el caso de México, es con la participación de las familias rurales quienes deben ser considerados como pequeños productores y no como pobres. "Lo anterior, es parte medular de la propuesta de un modelo alternativo para el campo mexicano", afirmo.
El líder agrario calificó como "grave" la propuesta de Presupuesto de Egresos 2013 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión y criticó el Pacto por México firmado por el PRI, PAN, PRD y el Presidente Enrique Peña Nieto, pues, aseguró que en este instrumento no se refleja ningún apoyo para los campesinos e indígenas, que es el sector más vulnerable y en situación de pobreza.
"Lo más grave del tema dada la situación actual de pobreza, de hambre, de dependencia alimentaria, es que hay una ausencia muy marcada en el Pacto por México y en el PEC 2013, dado que no incluye a las familias rurales, a los pequeños productores, que reciben actualmente sólo el 1.1% de los recursos en fomento productivo del PEC y en el PEC 2013 no es la excepción", recalcó.
Precisó que la propuesta de PEC 2013 del Ejecutivo Federal de un poco más de 300 mil millones de pesos es inferior en términos nominales en casi 6 mil millones de pesos ya que en el PEC 2012 se tuvo un monto total de más de 305 mil millones de pesos.
Desde su punto de vista, aseguró que lo más grave es que en términos reales, considerando una inflación de un 4% aproximadamente el monto de los 300 mil millones de pesos, éste se reduce a 288 mil millones de pesos.
Al analizar la propuesta del Ejecutivo Federal en materia presupuestal señaló que el PEC 2013 mantiene las mismas distorsiones que en los años anteriores, así por ejemplo, en el caso del Programa Ingreso Objetivo la propuesta presidencial es de 8,700 millones de pesos y sólo beneficia a unos 200 mil productores.
En tanto, en el caso de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas que debería beneficiar a un universo de más de 12 millones de indígenas, se propone una cifra de alrededor de 10 mil millones de pesos. "Esto revela una total y absoluta desproporción en la distribución de los recursos presupuestales", acotó.
Sobre el Pacto por México, dijo que en ese documento firmado por los líderes de los partidos PRI, PAN y PRD, así como por el Presidente Enrique Peña Nieto, se hace énfasis en el caso de la ciencia y la tecnología, así como en investigadores, centros de investigación y patentes, pero contrariamente en el Programa de Educación del PEC 2013, se pasa de un poco más de 33 mil millones de pesos en 2012 a una propuesta de 31 mil millones de pesos; es decir, una reducción de más de 2.3 mil millones de pesos, por lo tanto cuestionó: ¿dónde quedó el Pacto por México?
Por otra parte, comentó que también se habla en ese documento tan festinado por la clase política mexicana, de la transformación del campo en una actividad más productiva, pero en el PEC 2013, además de que no hay un referente directo a la problemática alimentaria como si no hubiera una "severa crisis alimentaria nacional" y una dependencia alimentaria, en la propuesta presidencial se reducen los recursos en el Programa de Derecho a la Alimentación, el cual pasa de 38.8 mil millones de pesos a 37 mil millones de pesos con una pérdida de 1.6 mil millones de pesos aproximadamente.
Además, destacó Ovalle Vaquera que en el PEC no aparece por ningún lado un programa que haga referencia a otro aspecto del pacto con el referente a aplicar una estrategia nacional para el desarrollo del sur sureste.