¿Escuchará la canciller?
El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que confirme si lleva a cabo una investigación al cónsul general de México en Denver, Colorado, Carlos Bello Roch, en relación a los hechos relativos a la entidad Foro Vail.
Asimismo, solicitó que se le comuniquen al Senado los resultados de la investigación, cuando concluya. Cabe recordar que Foro Vail se promocionaba como una plataforma de negocios entre México y Estados Unidos, presuntamente con papelería oficial de la SRE.
En relación a ese tema, el senador Fidel Demédicis Hidalgo, del Grupo Parlamentario del PRD, dijo que se utilizaron recursos del Estado mexicano para promover negocios a nombre del país, pero sin redituar beneficios.
Solicitó que cuando se ratifiquen en el Senado a representantes de México en el extranjero, los legisladores revisen los currícula, la fama pública que tienen y los antecedentes. Propuso que la SRE pida la intervención de la Procuraduría General de la República en el caso.
El Senado de la República también extendió un reconocimiento a la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), por su intervención a favor de los migrantes mexicanos, especialmente a través del litigio ganado mediante el Acuerdo López-Venegas.
La senadora Carmen Izaguirre, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que el acuerdo López-Venegas ha beneficiado a muchos connacionales que fueron deportados; y detalló que del 2009 al 2013, fueron deportados 3.8 millones de personas, de las cuales, 2.7 millones (71 por ciento son mexicanos), en promedio 540 mil mexicanos fueron deportados anualmente durante este lapso.
Señaló que el acuerdo protege los derechos humanos y las garantías civiles de miles de mexicanos que son vulnerables a prácticas ilegales. Reconoció el esfuerzo de la ACLU por el reconocimiento de los derechos de los migrantes.