Las reformas constitucionales que el Congreso de la Unión ha llevado a cabo durante el último año, han fortalecido el marco legal en áreas como la educación, la energía, las telecomunicaciones y la democracia; sin embargo, es hora de avanzar en temas fundamentales como la búsqueda de un sistema económico más justo, con un federalismo efectivo, una recaudación ponderada y con transparencia en el manejo de los recursos públicos, señaló José González Morfín, Presidente de la Cámara de Diputados.
“Estamos a punto de cerrar este segundo año legislativo y, al mirar atrás, podemos apreciar que logramos grandes cambios que hacía tiempo demandaban las nuevas condiciones en el mundo”, dijo.
El legislador federal señaló que nuestro país no puede regresar a las épocas en las que las crisis económicas acababan con las expectativas de crecimiento de generaciones completas, por el contrario, hoy se dan las condiciones suficientes para contar con finanzas sanas, con equilibrios financieros en las cuentas nacionales, por ello, es el momento de avanzar en esa dirección.
“Creo que ahora tenemos que enfocar nuestros esfuerzos, en el año legislativo que inicia el 1 de septiembre, a trabajar por un sistema económico más justo, eficaz y transparente”, indicó.
González Morfín señaló que es tiempo de fortalecer el sistema económico nacional y ahí la Cámara de Diputados estará comprometida con la generación de un debate que dé como resultado propuestas eficaces y realistas, a las necesidades económicas del país.
“México no puede quedarse anclado, las transformaciones del entorno internacional nos lo exigen. Hemos logrado, en estos últimos doce meses, importantes acuerdos; estos serán la base para dar el siguiente paso y comenzar a construir un sistema económico más justo y un esquema fiscal más acorde y ponderado”, indicó.
El reto, agregó el Presidente de la Cámara de Diputados, es que todas las reformas que aquí se han votado y avalado, generen resultados concretos; así será durante los siguientes años, expresó, pero por el momento, la discusión de un paquete económico responsable, con un sistema fiscal adecuado para el país en el 2015, será una de las tareas fundamentales.
A una semana de que dé inicio el tercer año de la 62 Legislatura, el diputado federal dijo que la Cámara de Diputados seguirá cumpliendo con su función en nuestro sistema democrático, el de ser un contrapeso y un órgano vigilante de las acciones del Poder Ejecutivo, pero siempre dentro del marco legal.
“Como diputados hemos cumplido en estos dos años con las metas que nos hemos trazado. Consolidamos importantes reformas que, al apegarse al espíritu con el que fueron planeadas, llevarán a una mejor situación a nuestro país”, finalizó.