Ante la insistencia de los productores de café los Gobierno de los Estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero, solicitaron a la SAGARPA que se declarara una situación de emergencia y se tomaran medidas extraordinarias para enfrentar los daños por la roya del café. Desde la SAGARPA y SENASICA se da una respuesta burocrática que raya en lo absurdo; Según que no puede declararse una emergencia porque la roya ha estado presente en el país desde hace décadas; Desde fines del 2012 y con  el aumento de las afectaciones en México, se ha concluido que es una roya más agresiva, que venía de Colombia, llego a Centroamérica, después al Soconusco y se expandió en México.

Los daños por la roya son evidentes en la producción y en el ingreso de los productores, si durante los ciclos 2011-12 y 2012-13 el promedio de producción fue de alrededor de 4.45 millones de sacos, por los datos que se manejan en el sector para la cosecha 2013-14 se tendrían alrededor de 3.2 millones de sacos en el 2013-14 y de unos 3.0 en el 2014-15; En dos cosechas se tendría una pérdida de unos 2.7 millones de sacos, que serían 3.5 millones de quintales (un saco 1.3 quintales), y representaría con los precios promedio que se tuvieron, unos 7 mil millones de pesos de disminución de los ingresos de los productores.

¿Por qué se sigue insistiendo desde la SAGARPA de que los daños son mínimos y que no rebasan el 10%?

¿Por qué sigue reportando a la O.I.C., que la producción del ciclo 2013-14 fue de un poco más de 3.9 millones de sacos y la del 2014-15 que inicialmente se reportó 4.0 millones de sacos, se bajó últimamente a 3.9 millones de sacos?

De SENASICA se “lavan las manos” y dicen que no les asignaron recursos para enfrentar con un plan nacional la roya en el 2013, 2014 e incluso este año 2015.

Desde el 2012 que se detectó la situación de la nueva roya en el Soconusco, debió haberse hecho una campaña masiva de información y capacitación a los productores, para que se entendieran el ciclo de desarrollo de la roya, y las medidas de prevención y control que se necesitaban. Se han perdido dos años y medio y no existe todavía un Plan Nacional pese a la insistencia de los productores y ahora también de los Gobiernos de los Estados Cafetaleros.

La única explicación de las actitudes que se asumen en el área de SAGARPA que lleva  las políticas cafetaleras, es que quieren ocultar que el programa que aplicaron en el 2013 con un nuevo producto biotecnológico no funciono, y después se dedicaron a bloquear la intervención de SENASICA; además de que el objetivo es reducir el número de productores de café que ahora se calculan en unos 550 mil a no más de 250 mil.

La roya sigue presente y puede expandirse aún más en Veracruz y Puebla, y buena parte de los productores no están preparados y no tienen recursos suficientes para su control.

Actualmente las mayores lluvias y clima más fresco en Veracruz y Puebla retrasaron las floraciones y buena parte no está “pegando” como dicen los productores, por lo que se podría tener una cosecha todavía menor para el ciclo 2015-16, con lo que se ampliarían las pérdidas de los productores. Se tendría la mayor crisis de producción en cinco décadas. Desde la SAGARPA se maneja mucho que debe hacerse una renovación de cafetales y pasa el tiempo y no acaban de ponerse de acuerdo con la Financiera Rural (o como se llame ahora) para un programa nacional que sea viable y con condiciones favorables para los productores de café.

Los industriales y hasta algunos de los grandes comercializadores de café ya han definido una posición, si no hay producción suficiente en México importarían más café.

Estamos ante una crisis sin precedentes en la Cafeticultura Mexicana, agravada además por la descoordinación institucional, por los intereses de grupo que se ve en la administración federal; Millones de personas que en buena parte viven en las regiones más pobres del país enfrentaran una situación de mayor empobrecimiento.

¿Porque seguir retrasando la instrumentación de medidas más acordes a la gravedad de la situación?

El Gobierno Federal y el Secretario Enrique Martinez de la SAGARPA, deben proceder de inmediato a una reestructuración institucional, para desbloquear los intereses que están obstaculizando el que se atienda de manera más eficiente la problemática que se está presentando en la Cafeticultura Nacional.

MEXICO D.F. A 18 DE JUNIO DEL 2015

FERNANDO CELIS CALLEJAS

ASESOR GENERAL DE LA CNOC A.C.