La Cámara de Diputados aprobó, con 356 votos a favor, 9 en contra y 8 abstenciones, exhortar al presidente Felipe Calderón a revisar de manera profunda su política económica y fiscal, para que ponga en marcha estrategias tendentes a promover el desarrollo de la economía nacional.
En el dictamen de la Comisión de Economía se señala que cumpliendo con las disposiciones constitucionales, el Gobierno federal deberá buscar el uso eficiente de los recursos públicos para incentivar el desarrollo económico, contribuir a mejorar la distribución del ingreso y generar mayores beneficios a la población mexicana.
Para ello, se añade, deberá hacer un análisis de su actual política económica y fiscal, a fin de conseguir que el uso de los recursos en todos los órdenes de gobierno, se realice con criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, transparencia, control y rendición de cuentas.
En la discusión del dictamen, el diputado Mario Di Costanzo Armenta señaló que “desde aquí podemos cambiar la política económica y fiscal; desde aquí es donde se atacan a los grandes monopolios; desde aquí es donde se puede acabar con los privilegios fiscales de las grandes empresas”.
Añadió que se pueden hacer políticas para que crezca el empleo y que el sector energético se ocupe como un motor de desarrollo y no se entregue a manos extranjeras.
En tanto, la diputada Norma Sánchez Romero consideró que la política pública en materia económica y fiscal emprendida por el gobierno federal, ha permitido la estabilidad macroeconómica de la última década, con tasas de inflación por debajo del 10 por ciento; finanzas públicas de mayor fortaleza ante la disminución de los ingresos petroleros; tasas de recaudación por encima de 10 puntos porcentuales del PIB y tasas impositivas competitivas a nivel internacional.
Se manifestó en contra porque “bajo ningún motivo estaremos de acuerdo en posiciones basadas y fundamentadas en retórica pública y no en fundamentos técnicos que aseguren que las políticas económicas y públicas del actual gobierno no han sido exitosas”.