La Comisión de Pesca del Senado enviará con carácter de urgente una propuesta a la Comisión Permanente, para que el Congreso de la Unión, el gobierno federal y el sector privado se pronuncien sobre el conflicto derivado de la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense.
Ante la proximidad del fallo que al respecto deberá emitir el 13 de julio próximo la Organización Mundial de Comercio, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Pesca, subrayó la necesidad de que en este asunto interactúen las secretarías de Agricultura, de Relaciones Exteriores y Economía, así como ambas cámaras del Congreso.
A su vez, la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión, se pronunció a favor de una ruta de solución al problema y que no solamente sea con el comisionado de Acuacultura y Pesca sino que también participe Relaciones Exteriores, por tratarse de un asunto de relaciones entre dos países.
Consideró indispensable formar un grupo de trabajo con el gobierno federal y el comisionado que revise los ejes para dar una solución al litigio y plantear alternativas a partir del veredicto de la OMC.
Por su parte, el senador Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión de Pesca, subrayó que la responsabilidad del Senado es aplicar una estrategia para defender los intereses de México e incluso se pronunció a favor de incorporar en la Comisión un capítulo relativo al atún.
En su exposición sobre el estado que guarda el embargo de atún mexicano en estados Unidos, Mario Aguilar Sánchez, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA, estimó que la solución exitosa de esta problemática requiere de la decidida participación del Ejecutivo federal, la industria, los pescadores y del Poder Legislativo.
Resaltó el hecho de que México ha superado ya dos embargos atuneros que en su momento resolvió favorablemente, y estableció que el país ha reducido la captura incidental de delfines a prácticamente cero debido a que el método mexicano es más seguro que el de Estados Unidos cuya técnica causa la muerte de más delfines.
Carlos Merigo Orellana, titular de Canaipesca, expuso que la negociación del Acuerdo Transpacífico traerá consigo una serie de presiones en el tema del atún, lo cual requerirá de una firme posición de México para establecer condiciones no inequitativas para la industria.
Finalmente, José Carranza Beltrán, del sector industrial pesquero, propuso que en tanto México no pueda exportar atún, “yo solicito que no se permitan importaciones de producto terminado, de producto elaborado”.