La Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 343 votos a favor, 116 en contra y dos abstenciones, el dictamen que convierte en una empresa de participación estatal mayoritaria al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y lo desvincula del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El dictamen que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, deriva de una iniciativa que el titular del Ejecutivo federal remitió el pasado 8 de septiembre.
Para la discusión en lo particular hay 118 reservas. Una del PRI; 17 del PRD; 86 por Morena; 13, Movimiento Ciudadano, y una de Encuentro Social, informó el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva.
Los artículos reservados fueron: 5, 6, 19, 54, 76, 78, 79, 91, 93, 95, 97, 98, 102 Bis, 103, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 111, 112, 113, 192, 209, 214 y 220; así como los artículos transitorios Decimo primero, vigésimo segundo y cuadragésimo séptimo de la Ley del ISSSTE.
Además, los artículos transitorios del proyecto de decreto, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, una adición de un artículo transitorio y otra adición de un artículo de instrucción.
El dictamen precisa que esta empresa de participación estatal mayoritaria tendrá por objeto la administración de los recursos de las cuentas individuales de los trabajadores, de los bienes, derechos y obligaciones del PENSIONISSSTE, cuyo presupuesto se traspasará a la nueva sociedad.
Establece que las cuentas individuales de los trabajadores se abrirán únicamente mediante una administradora elegida de acuerdo con su preferencia.
La empresa contará con un Consejo de Administración integrado por cuatro representantes del gobierno federal, tres representantes nombrados por las organizaciones de trabajadores al servicio del Estado y seis consejeros independientes designados por el Ejecutivo federal.
En la fundamentación, la secretaria de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Mariana Benítez Tiburcio (PRI), sostuvo que estas reformas plantean una reorganización de la Administración Pública Federal para optimizar el uso de recursos públicos.
Indicó que se modifica la naturaleza jurídica del PENSIONISSSTE para mejorar las condiciones de competencia dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro, ya que el contexto social por el que se creó este organismo no ha cambiado.
Derivado del régimen actual, el PENSIONISSSTE no ha podido afrontar debidamente los retos del sector, lo que se ha reflejado en el comportamiento a la baja en el número de cuentas administradas, pues ahora hay más competencia, ya que tres empresas concentran tan sólo el 60 por ciento del total de cuentas administradas de fondos para el retiro, afirmó.
La funcionalidad del PENSIONISSSTE no dependerá del Presupuesto de Egresos sino de su propia operación y recursos. Además, se crea una entidad paraestatal que administrará sus recursos bajo condiciones similares a las de las Afores con las que compite, misma a la que se le otorga un estatus autónomo, mediante la separación de PENSIONISSSTE y del ISSSTE.
Benítez Tiburcio mencionó que los servidores públicos del ISSSTE adscritos al PENSIONISSSTE formarán parte de la fuerza laboral de la nueva sociedad, la cual se prevé tenga un régimen especial en materia de control interno y servicios personales. La creación de esta nueva entidad no generará un costo adicional, ya que los bienes, derechos, obligaciones y el presupuesto de PENSIONISSSTE se traspasarán a la nueva sociedad que iniciará funciones el primero de julio de 2016, precisó.
El órgano de administración y dirección del actual PENSIONISSSTE conformará la estructura que utilizará el consejo directivo de la Afore, conservando la representación bipartita integrada por el gobierno federal y las organizaciones sindicales, estableciendo la atribución directa para determinar el remanente de operación que deba reinvertirse en las cuentas individuales que administre la sociedad, eliminando la referencia a la asamblea general ordinaria de accionistas, a fin de evitar que se generen confusiones en el sentido de que parte del capital accionario de la entidad pueda estar en manos privadas.
Su funcionamiento se ajustará a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, a sus estatutos sociales y a las demás normativas relativas a su operación.
Argumentó que la intención es dar certeza a todos los derechohabientes del PENSIONISSSTE, y aclarar que “no se privatiza en ningún momento, y se garantiza la continuidad de las operaciones de este organismo, a fin de no afectar a los trabajadores cuyas cuentas individuales ya son administradas”, toda vez que se aprobó poner en la ley que el Estado mantenga en todo tiempo la totalidad de la propiedad de la sociedad.
En síntesis, dijo, se plantean mejores condiciones para los ahorros de los trabajadores; herramientas para una eficaz operación del PENSIONISSSTE; mayores beneficios para los derechohabientes; fortaleza ante la actual competencia de las Administradoras de Fondos para el Retiro, y la garantía de que no se privatizará el PENSIONISSSTE en ningún momento y por ninguna causa.
En los posicionamientos, el diputado Abdies Pineda Morín (Encuentro Social) sostuvo que la reforma permitirá que PENSIONISSSTE funcione como una entidad paraestatal, lo cual contribuirá a disminuir la carga fiscal del Estado mexicano, ya que a la fecha genera 158 mil millones de pesos para pensiones y jubilaciones.
Pidió a los trabajadores del Estado confiar en que sus recursos serán manejados con responsabilidad en la nueva administración y que las inversiones que haga el PENSIONISSSTE con los fondos de los trabajadores serán productivos de bajo o nulo riesgo y, de ser posible, fuera del mercado especulativo de la Bolsa de Valores para que propicien un círculo virtuoso.
De Nueva Alianza, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza mencionó que a pesar de que PENSIONISSSTE tiene los mejores niveles de rendimiento en el mercado, no existe clara conciencia de esta ventaja y los rendimientos que esto implica para quienes llegan al retiro. No hay despliegue publicitario suficiente que ponga en la mente de los ahorradores los beneficios y que le permita competir en condiciones similares con las Afores, afirmó.
Agregó que resulta incongruente que por falta de apoyo se propicie la migración de sus cuentas a Afores que brindan menos rendimiento y cobran comisiones más altas. Por ello, continuó, es fundamental que se le dote herramientas que le permita operar con eficiencia y transparencia los recursos de los trabajadores y que sus afiliados tengan una pensión digna.
La diputada Marbella Toledo Ibarra (Movimiento Ciudadano) dijo que la reforma pretende allanar el camino a la privatización, abrir las puertas a la participación de capital privado separando a este organismo del ISSSTE, y crear un Consejo de Administración Estatal a modo, que de aprobarse operará sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro y Afores, que no tendrán carácter gubernamental.
Estas sociedades manejarán de manera discrecional más de 119 mil millones de pesos producto del ahorro de más de un millón de trabajadores al servicio del Estado. Solicitó que el voto no sea por disciplina partidista, sino para dar seguridad a los trabajadores y sobre todo a los jóvenes que son la esperanza del país.
Araceli Damián González, diputada de Morena, expuso que la reforma pretende expropiar los ahorros de los trabajadores para ponerlos al interés de un minúsculo grupo que busca sólo su beneficio personal, mediante la creación de un híbrido paraestatal, cuya verdadera naturaleza jurídica no queda clara y hace pedacitos los seguros de cesantía, vejez y edad avanzada que se encuentran en la Tesorería del ISSSTE y que al derogar el artículo décimo primero transitorio, pasan a un limbo legal.
“Las supuestas limitaciones del PENSIONISSSTE, de tipo regulatorio, son solamente un pretexto, pues hay que considerar que ha sido la mejor administradora ofreciendo rendimientos más altos y comisiones más bajas. Pero eso a ustedes no les importa y quieren terminar con la única empresa medianamente exitosa del Sistema de Ahorro a punto de quebrar”, sostuvo la legisladora.
Del PVEM, la diputada Adriana Sarur Torre señaló que el PENSIONISSSTE no se privatiza, sino que se fortalece. La nueva institución pública, indicó, conservará los mismos recursos, bienes, derechos y obligaciones del actual instituto, respetando en todo momento los derechos de los trabajadores.
El objetivo de la reforma es consolidar al PENSIONISSSTE como una institución pública y se constituya como una empresa estatal de participación mayoritaria capaz de administrar los fondos de los trabajadores con la mayor probidad, transparencia y responsabilidad, con autonomía de gestión y mejorar el sistema de pensiones.
Lucia Virginia Meza Guzmán, diputada del PRD, se pronunció en contra del dictamen al considerar que la reforma va en perjuicio de los fondos y aportaciones de los trabajadores para su jubilación, y con la creación de la empresa que administre dichos fondos, “sólo se disfraza una eventual extinción por decreto”.
Esto, dijo, representa el mayor riesgo, porque el PENSIONISSSTE puede extinguirse a voluntad del presidente en turno, “como sucedió con Luz y Fuerza del Centro y entregar el dinero público al capital privado. Con ello se consumaría un atraco a los intereses más valiosos del pueblo trabajador, su bolsillo, su salario y, sobre todo, su futuro, el cual sería incierto y vulnerable”.
El diputado del PAN, Herminio Corral Estrada, expuso que la reforma permitirá al nuevo PENSIONISSSTE participar en mejores condiciones de competencia dentro del mercado de las Afores y bajo las reglas del Sistema de Ahorro para el Retiro, lo que garantiza no sólo su existencia, sino también su viabilidad.
“Debemos reconocer que PENSIONISSSTE no había sido capaz de enfrentar los retos que el sistema de pensiones ha impuesto, aunque ofrece uno de los rendimientos más altos del mercado y una de las comisiones más bajas, en los últimos años ha perdido una gran cantidad de cuentas de ahorro de trabajadores que optan por migrar hacia otras Afores”, opinó.
Al fijar la postura del grupo parlamentario del PRI, el diputado Miguel Ángel González Salum destacó que la reforma persigue el claro objetivo de desincorporar al PENSIONISSSTE de las limitantes presupuestales, que le han impedido contar con los elementos suficientes para desarrollar mejores estrategias comerciales.
Precisó: el PENSIONISSSTE no se privatiza, se fortalece. La reforma, garantiza a nivel ley que la comisión que cobrará la nueva entidad, será de las más bajas del mercado. Continuará también, el reparto del remanente de operación para todos sus afiliados y no se afecta ningún derecho de los pensionados actuales del ISSSTE ni de los futuros pensionados del antiguo sistema de pensiones.
Durante la discusión, la diputada María Elena Orantes López (Movimiento Ciudadano) señaló la necesidad de fortalecer el fondo de pensiones, pero no a través de este esquema propuesto que perjudica a los trabajadores, “ya que no parece que pretenda proteger mediante mecanismos de control el manejo de los fondos de pensiones, sino pasar de una mano a otra esta responsabilidad y lavarse las manos de lo que sucede”.
Tomás Roberto Montoya Díaz, diputado del PRI, se manifestó a favor de la transformación del PENSIONISSSTE en una entidad paraestatal que operará como una administradora de fondos para el retiro o afore como lo ha hecho hasta ahora, “pero dentro de un mejor marco de actuación que le permita operar bajo un esquema competitivo que redundará en beneficio de sus cuentahabientes”.
Por Morena, la diputada Ernestina Godoy Ramos indicó que con la propuesta de desincorporación de PENSIONISSSTE, dicha institución perderá la obligación de reinvertir sus remanentes de operación en las cuentas individuales de los trabajadores y elimina la obligación de que los recursos administrados se canalicen a fomentar actividades productivas, la garantía de cobro de comisiones más bajas del mercado. “Sin estos elementos, perderá su objeto social”.
La diputada Fabiola Guerrero Aguilar (PRI) aclaró que “el PENSIONISSSTE no se privatiza, se fortalece, moderniza, optimiza y se mantiene como una institución del Estado”. Destacó la importancia de que compita en condiciones de igualdad con el resto de las afores y deje de ser un competidor pequeño y maniatado; por eso, dijo, hay que otorgarle autonomía técnica y de gestión, y desincorporarlo para convertirlo en una entidad paraestatal.
A su vez, la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD) dijo estar en contra del dictamen, ya que actualmente PENSIONISSSTE es la que otorga mayores rendimientos, cobra menos comisiones e invierte los remanentes en las cuentas individuales. “En esta reforma, el gobierno federal no responderá por las obligaciones a cargo de la sociedad que se creara ni por cualquier minusvalía en el valor de las sociedades de inversión”.
José Refugio Sandoval Rodríguez, diputado del PVEM, expresó que PENSIONISSSTE no será privatizado sino se crea una entidad con autónoma técnica y de gestión; las cuentas serán mejor administradas y se incentivará el ahorro voluntario, además de que atraerá nuevos afiliados. Por ley no se podrán cobrar mayores comisiones a las del mercado y se reinvertirán los remanentes. “No se afecta a ningún trabajador del ISSSTE ni a los que se encuentran en el régimen anterior”.
La legisladora Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) dijo que este dictamen es un golpe a la seguridad social de los trabajadores y más de 58 mil millones de pesos estarán al alcance de la iniciativa privada. “Esta privatización es autoritaria, ya que no existen argumentos reales y válidos para terminar con el PENSIONISSSTE, toda vez que funciona en números positivos y entrega buenos rendimientos a sus afiliados”.
Por el PRI, la diputada Rosa Elena Millán Bueno argumentó que el documento privilegia los derechos de los trabajadores al garantizar mayores rendimientos a futuro; es incluyente de las opiniones y propuestas de todas las fuerzas políticas y del sector sindical. El Banco de México será la afore que invierta los recursos y aseguró que no se privatizará el PENSIONISSSTE.
De Morena, la legisladora Patricia Elena Aceves Pastrana mencionó que la nueva entidad pretende aumentar las contribuciones de los trabajadores y disminuir sus rendimientos. “En la actualidad, el PENSIONISSSTE enumera altas ventajas, como rendimientos, reinversión de sus remanentes y bajas comisiones”. Llamó a defender los intereses de los trabajadores.
Yerico Abramo Masso, diputado del PRI, recordó que la elaboración del dictamen fue transparente e incluyente. Afirmó que el PENSIONISSSTE será propiedad del Estado, cobrará las comisiones más bajas, se garantizarán las pensiones y se obtendrán mejores rendimientos.
El diputado Carlos Hernández Mirón (PRD) dijo que su voto sería en contra, pues se eliminan las disposiciones normativas que establece que el PENSIONISSSTE tiene un carácter social sin lucro y para el bienestar de los trabajadores; es decir, dijo, cómo apoyar una reforma que afecta directamente a los trabajadores de este país.
A su vez, el priista Charbel Jorge Estefan Chidiac se pronunció a favor, e informó que esta reforma permitirá fortalecer a la institución y lograr que sus beneficiarios mejoren el rendimiento de sus ahorros ya PENSIONISSSTE ha logrado que sus clientes tengan una pensión 40 por ciento mayor que cualquier otra en manos de instituciones privadas, porque cobra menos comisiones y da más rendimientos.
Rosa Alba Ramírez Nachis (Movimiento Ciudadano) indicó que esta reforma condena al pueblo de México y permite que algunos se hagan ricos a costa del dinero de los trabajadores “A quién se quiere convencer de que lo que se hace aquí es a favor del pueblo”.
Previamente a los posicionamientos, se desecharon las mociones suspensivas de los diputados de Morena, Mario Ariel Juárez Rodríguez y Juan Romero Tenorio, y de Rafael Hernández Soriano (PRD), para postergar la discusión del dictamen, al señalar que “se está dando un golpe más a los trabajadores, ya que sólo se busca hacer negocio; se pretende privatizar los ahorros de los empleados, y porque el documento tiene imprecisiones”.