La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales recibió un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno federal, así como a las autoridades estatales y municipales, a llevar a cabo un programa permanente de monitoreo sobre la calidad y mejoramiento del aire.
El diputado Enrique Aubry de Castro Palomino aseguró que la contaminación ambiental ocasiona en México alrededor de 20 mil 500 muertes prematuras al año, y en el mundo 3.2 millones de decesos; el principal factor de los fallecimientos son las micropartículas.
Detalló que entre las 20 causas de muerte en el país, la mala calidad del aire es la primera debido a factores ambientales.
Añadió que la Ciudad de México es receptora pasiva de inversiones térmicas constantes, por lo que se ha presentado un aumento en el porcentaje de personas que son tratadas en centros de enfermedades respiratorias.
Castro Palomino, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, planteó exhortar a autoridades federales, estatales y municipales a mantener y profundizar las medidas encaminadas a disminuir la presencia de contaminantes.
Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que en muchas ciudades la contaminación del aire “está alcanzando niveles que ponen en peligro la salud de la gente, y que en la actualidad causa cerca de dos millones de muertes al año”.
Detalló que conforme a un estudio de la OMS de 2012, y después de analizar a mil 100 ciudades de 91 países, incluidas capitales de más de 100 mil habitantes, los más altos niveles fueron registrados en naciones asiáticas como Pakistán e India; en cambio, en América del Sur, Estados Unidos y Canadá la calidad del aire fue mucho mejor, pero México se encuentra en la media.
Mencionó que son muchos los mexicanos expuestos a los efectos nocivos de la contaminación, pues se cree que en lugares donde viven más de 500 mil habitantes, se concentran las mayores emisiones.
Además, expuso que más de dos millones de personas mueren en el mundo cada año a causa de la inhalación de pequeñas partículas contaminantes en el aire de espacios interiores y exteriores, las cuales pueden causar cardiopatías, cáncer de pulmón, asma e infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores.
Por ello, afirmó el diputado Aubry de Castro, es necesario que los tres niveles de gobierno establezcan un programa de monitoreo sobre la calidad y mejoramiento del aíre, a fin de disminuir el costo para el Estado en servicios médicos y cumplir uno de los derechos humanos establecidos en el artículo 4 de la Carta Magna, el de “un medio ambiente sano”.