Gervasio Osuna Contreras, Coordinador de la Minería Social, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto asignó a esta rama apoyos económicos que ascienden a 50 millones de pesos para llevar a cabo sus proyectos de explotación mineral en sus tierras, pero que no llegan directamente, y además, acusó que el saqueo a la nación continua por parte de las grandes compañías mineras.

Indicó que ejidatarios y comuneros dedicados a la minería social, pidieron apoyo a César Camacho Quiroz, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sus demandas de apoyo a sus proyectos de explotación en dicha rama productiva sean manejadas por ellos directamente.

Osuna Contreras, lamentó que el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Gerardo Sánchez García, hasta el momento no los haya ayudado para aterrizar sus proyectos, inclusive ya autorizados.

“No queremos pensar que nos quiere “agandallar” Gerardo Sánchez con el presupuesto asignado por el Presidente y lo destine a otras ramas de producción”, dijo el líder minero social.

Sin embargo, aseguró que al actual dirigente de la CNC  no le importa en lo más mínimo el desarrollo de este sector, pues ni siquiera los ha recibido para conocer los proyectos que piensan llevar a cabo en sus comunidades.

Osuna Contreras, mencionó que en varias ocasiones ha pedido audiencia con el presidente de la CNC, pero sus subalternos lo obstruyen, por lo cual envió una carta al dirigente nacional de PRI, César Camacho Quiroz para que los apoye, y en la cual le explican todas las irregularidades que se cometen en esa central campesina priista.

Acompañado de Roberto Cortés Nolasco (Oaxaca), Raúl Aguilar Zacarías (Michoacán), José Jesús Real Dimas (Guerrero), así como Anacleto Lizárraga y Ramón Corrales Vega, el líder minero reclamó: “Llevo más de 30 años como productor de la pequeña minería y es donde nació la idea de crear la minería social dentro del sector campesino y la cual ahora que el Ejecutivo Federal nos asignó presupuesto, los “gandallas” de la CNC quieren eliminarnos para ellos manejar a su antojo dichos recursos, sin conocer en lo más mínimo la génesis de los minerales”, subrayó.

Los ejidatarios y comuneros inconformes, advirtieron que de no recibir los apoyos económicos asignados por el Presidente Enrique Peña Nieto, los cuales ascienden a 50 millones de pesos para llevar a cabo sus proyectos de explotación mineral en sus tierras, el saqueo a la nación continuará por parte de las grandes compañías mineras.

Osuna Contreras, destacó que en una carta dirigida a Gerardo Sánchez, le pide que corrija a “picaros” que se escudan en la organización (CNC), como Víctor Galicia, que lo han amenazado de muerte, solo por exigir sus derechos y el presupuesto asignado a este sector.