El senador Javier Corral Jurado reveló que las negociaciones para aprobar la reforma Política Electoral en esta 62 Legislatura, pasará a la historia como contradictoria, insuficiente e inexacta, por el claro y contundente incumplimiento de acuerdos.

Aquí sus palabras textuales expresadas en la discusión en lo general del dictamen de leyes reglamentarias en materia de Reforma Político-Electoral:

“En primer lugar aquí se ha advertido por varias intervenciones de algunas insuficiencias, algunas inexactitudes, la persistencia de algunas antinomias en la legislación; y luego también, debo decirlo con toda claridad, persiste el incumplimiento de acuerdos.

“Y esto es muy lamentable en la política porque el político no tiene otro instrumento más que su palabra. Y si no se honra la palabra entonces se denigra la política. Y el que prostituye la palabra lo prostituye todo. Este dictamen no refleja los acuerdos que hemos tenido el día de ayer en la noche, pero no sólo eso, hay una persistencia por ir en contra de la Constitución en el debatido tema del modelo de comunicación política.

“Por ello, yo no podré acompañar en lo general con mi voto. Yo me voy a abstener de votar en lo general hasta que no se concrete esto que aquí se ha estado diciendo, que se abre un periodo durante este día para realizar algunos ajustes, adecuaciones, para revisar si se impactaron correctamente los acuerdos en el dictamen.

“Hay incluso redacciones tramposas. Los compañeros del PRD debieran tener cuidado con el tono celebratorio en términos de candidaturas independientes cuando se hagan cargo de las redacciones del último dictamen que nos ha llegado a las 6:15 de la mañana.

“Yo sí quiero imponerme del conocimiento completo del dictamen, porque si lo que viene en el modelo de comunicación política viene en todos los demás temas, pues háganse cargo de que nos vamos a detener en revisar minuciosamente las cosas.

“Hay incluso una disposición en el modelo de comunicación política que una y otra vez señalamos. Al senador Encinas le parecía un argumento muy sólido haber citado en las discusiones de negociación el inciso E) de la fracción segunda del artículo segundo transitorio de la reforma constitucional que ordenó a la legislación secundaria en materia de procedimientos electorales, desarrollar las modalidades y plazos de entrega de los materiales para la difusión de los mensajes de los partidos en radio y televisión.

“La persistente idea de burlarse a la Constitución, manda al reglamento en este proyecto de dictamen la determinación de los plazos y modalidades, especificidades técnicas de la difusión de esos mensajes.

Yo no puedo votar a favor del dictamen en estas condiciones, e incluso voy a revisar otros temas. Estoy preocupado de la manera en que se ha plasmado en el artículo 54 inciso F), capítulo segundo de la Ley General de Partidos Políticos, sobre el financiamiento privado. Por colocar unas cosas, quitaron otras.

“Entonces, en estas condiciones yo espero una comprensión de todos ustedes y de mis compañeros, pues para echarle una verdadera revisada a esto. Aquí muchos han hablado de que le falta; entonces yo no puedo comprometer mi voto a favor aquí porque no sé si nos van a cumplir para mañana.

“Entonces lo tengo que plantear abiertamente como es; ni modo que dé mi voto aquí ahorita en las comisiones y luego una serie de razones supervinientes a lo largo de las siguientes horas, pues no se pudo. Puede uno cambiar su voto en el pleno, pero mejor prefiero mantenerme en abstención.

“Por supuesto, reservaré todo el capítulo de comunicación política que va del artículo 159 al artículo 186, para exponer una por una las cosas que están ahí planteadas.

“La materia electoral es una materia altamente litigiosa; nada como la disputa del poder que toma niveles de guerra, y no en pocas ocasiones de guerra sucia.

“En la ambigüedad de las definiciones en las reglas electorales está el germen de todos los litigios de las contiendas electorales. Tenemos el deber de revisar con cuidado este dictamen que es lo que yo voy a hacer. Aquí no están reflejados lo que acordamos anoche, así que voy a seguir revisando las otras redacciones, porque no están planteadas como, me parece, fueron discutidas”.