Alertan en la Cámara
*Así se inician los hijos de sicarios
*Aumenta la descomposición social
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Rubén Benjamín Félix Hays, dijo que el cyberbullying se ha convertido en una herramienta del crimen organizado para poder extorsionar a usuarios de las redes sociales.
En reunión ordinaria de la comisión, durante la cual se analizaron los avances para la puesta en marcha del programa #Yoloborro, el legislador sostuvo que “es evidente que el ciberbullying se ha vuelto un método que el crimen organizado ha comenzado utilizar”. Es usado tanto por niños como por sus padres, algunos de los cuales se dedican a actividades ilegales.
“Es una descomposición social que se ha estado presentando; es por eso que esta campaña tiene como objetivo la concientización que nos hace falta; debemos entender que como padres de familia podemos ser víctimas del cyberbullying”, comentó.
“Lo más importante es arrancar, nos ha sido muy difícil porque escuchamos las diferentes opiniones de gente de todos los sectores de la sociedad y eso provoca, al querer incluir todas las propuestas, que el proceso sea un poco más lento”, aclaró.
Precisó que esta es una campaña integral dirigida no sólo a los niños, niñas y jóvenes víctimas de esta práctica, sino para quienes acosan y agreden, ya que, aseguró, “muchas veces no tienen idea del impacto que causan, del mal que hacen y del daño que provocan”.
Hizo hincapié en que con #Yoloborro podrán ser escuchadas las voces de padres y madres de familia, así como de quienes han sido afectados por el ciberbullying, sobre la gravedad de este problema que en ocasiones ha provocado muertes y suicidios. “Es un fenómeno que no para, sigue caminando”.
Por su parte, el diputado federal Luis Miguel Ramírez Romero señaló que algunos maestros han referido que los alumnos que realizan bullying, en ocasiones son hijos de sicarios, narcomenudistas o distribuidores de droga.
Por lo anterior, consideró necesario que la Secretaría de Educación Pública elabore un banco de estadísticas sobre este tipo de acoso, así como de las políticas que se aplican para combatirlo.