El 1 de marzo es la fecha límite para remitir candidaturas al “Premio Nobel Alternativo”, informó desde Suecia la Fundación Right Livelihood Award.
Cualquier persona puede proponer a otra persona u organización, siempre que no sean familiares cercanos o su propia organización, siguiendo la guía disponible para la presentación de propuestas: http://www.rightlivelihood.org/guidelines_spanish.html
La Fundación Right Livelihood Award es la organización con base en Estocolmo (Suecia) que reconoce el trabajo de las personas más valientes e inspiradoras del mundo y las distingue con el también llamado “Premio Nobel Alternativo”. Desde 1980, promueve la labor de individuos excepcionales que han alcanzado cambios positivos en áreas tan diferentes como la defensa de los derechos humanos, la justicia social, la paz y el desarme, la promoción de las minorías, el desarrollo de la agricultura, la ciencia y la tecnología, la lucha contra el hambre, la protección de la infancia o la tutela del ambiente. En 35 años, se ha premiado a 158 personas y organizaciones pertenecientes a 65 países.
Cada año llegan a las oficinas de Estocolmo entre 70 y 100 nominaciones. Los miembros de la Fundación analizan la trayectoria de los candidatos, cuyos nombres se mantienen en el más riguroso secreto. Los ganadores se dan a conocer en el mes de septiembre, días después de que un jurado internacional realice la selección. La ceremonia de premiación tiene lugar durante los primeros días de diciembre en el Parlamento sueco.
El premio
El Right Livelihood Award fue creado en 1980 por Jakob von Uexkull, un filatelista profesional de origen sueco-alemán que vendió su colección de estampillas para obtener los primeros recursos para financiar el proyecto. Desde entonces son donaciones individuales las que sostienen el premio. Los galardonados son generalmente cuatro, pero no necesariamente todos reciben dotación de dinero. En ocasiones el jurado entrega un premio honorario a aquellas personas o grupos cuyos trabajos desea reconocer, pero que no necesitan apoyo económico. El premio monetario está destinado a facilitar la continuidad de las actividades de los laureados.
Los premiados. En América Latina hay más de una veintena de galardonados, algunos de ellos son:
Francisco Toledo, México, 2005 [Honorario]
“Por avocarse él mismo, y dedicar su arte, a la protección y valorización del patrimonio, el ambiente y la vida comunitaria de su Oaxaca natal”
Festival Internacional de Poesía de Medellín, Colombia, 2006
“Por demostrar cómo la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar el miedo incluso en medio de la violencia profundamente arraigada”
Chico Whitaker Ferreira, Brasil, 2006
“Por una vida dedicada a trabajar en favor de la justicia social y el fortalecimiento de la democracia en Brasil y por ayudar al nacimiento del Foro Social Mundial, demostrando que ‘otro mundo es posible’”
Erwin Kräutler, Brasil, 2010
“Por su trabajo a favor de los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas y por sus incansables esfuerzos para evitar la destrucción de la selva amazónica”
GRAIN, Internacional, 2011
“Por su trabajo en todo el mundo para proteger los medios de vida y los derechos de las comunidades agrícolas y por denunciar las compras masivas de tierras cultivables que ocurren en los países en desarrollo a manos de intereses financieros extranjeros”
350.org, Internacional, 2014
“Por movilizar un creciente apoyo popular en Estados Unidos y en todo el mundo hacia la adopción de medidas enérgicas que contrarresten la amenaza del cambio climático global”
*Con información de la revista Protocolo