El Procurador Federal de Protección al Ambiente, Francisco Moreno Merino, anunció la creación de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental, la cual tiene como objetivo fortalecer la procuración de justicia y el combate a la comisión de delitos que dañan el medio ambiente.
Al participar en el Foro de Procuración de Justicia como Política Pública ante el Cambio Climático, organizado por el Senado de la República, el titular de la PROFEPA destacó que el Estado mexicano contará con un instrumento más de lucha contra este tipo de ilícitos que azotan al país.
Durante el evento al que asistió el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Juan José Guerra Abud, refirió que la nueva instancia de la PROFEPA será integrada por 150 investigadores y profesionistas especializados en materia de la protección a la flora y fauna.
Moreno Merino dijo que dichos recursos humanos provendrán del Ejército Mexicano, la Marina Armada y las principales Universidades del país, y serán en particular biólogos, oceanógrafos, médicos veterinarios e ingenieros forestales, entre otros especialistas, que además deberán acreditar controles de confianza.
Abundó que dichos profesionistas reciben ya un curso de inducción y capacitación en materia de persecución de delitos ambientales, con el propósito de que provean de información específica a los inspectores que tradicionalmente laboran en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
El abogado Moreno Merino destacó que en la mayoría de los casos los procuradores estatales tienen pleno conocimiento sobre quienes son los depredadores del entorno natural; sin embargo, reconoció que éstos no van más allá “por no contar con los elementos documentales probatorios que en el curso de la etapa procesal permitan llevar con éxito un litigio”.
Por ello, señaló que la Dirección General de Investigación e Información Ambiental dotará a la PROFEPA de modernas técnicas indagatorias, para ahondar en la presentación de las denuncias, toda vez que lo importante no es la acusación sino colocar en el espacio penitenciario correspondiente, a los transgresores de la ley.
Afirmó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente cambia con ello el sentido de origen de su trabajo, para dejar a un lado las metas y ubicarse en los resultados, con el fin de tener objetivos más claros y puntuales: “Para poder hacer disparos de precisión y no dispersos perdigones”.
Al mencionar las acciones emprendidas por la PROFEPA durante el presente año, el Procurador Federal de Protección al Ambiente Francisco Moreno Merino, resaltó la puesta en marcha en marzo pasado de la Cruzada Nacional para la Denuncia Ambiental.
Refirió que a la fecha la dependencia ha recibido 6 mil 8 denuncias, de las cuales se han concluido 3 mil 727, lo que representa un 9 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior. Asimismo, indicó que se han efectuado 59 clausuras.
En la sesión de preguntas y respuestas, el abogado Moreno Merino resaltó que la dependencia a su cargo no se detendrá ante cuestiones presupuestales o administrativas, “ni cuellos de botella”. Destacó que en la PROFEPA está clara la idea de que “hay que avanzar con actitud y sobre todo con resultados”.