Por Guillermo Pimentel Balderas

Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), anunció la constitución de una comercializadora nacional que contemple bodegas, transportes, esquemas de comercialización y agricultura por contrato, a fin de buscar la salida de “los productos hacia el mercado interno sin necesidad de intermediarios”.

En el marco del último día de trabajos del XLIX Congreso Agrario Nacional de la CCI, el líder campesino detalló que ya no es posible sostener la rentabilidad de la agricultura en manos de unos cuantos, como son los grandes comercializadores y los intermediarios, mientras el campesino sigue en la pobreza.

Por ello, dijo, “pondremos un alto a esquemas injustos de comercialización como actualmente sucede con el maíz, ya que tan solo en Sinaloa se busca comercializar cien mil toneladas a 5 mil pesos por tonelada para los productores, pero  Acerca ofrece únicamente 4 mil 500 pesos”.

Comentó que el precio de maíz futuros a julio en Sinaloa, de acuerdo a datos de Acerca y Bolsa de Chicago, se ubica en 5 mil 196.22 pesos en área de consumo y en 4 mil 481.09 pesos por tonelada en área de producción.

Galindo Jaime, dijo que esta realidad indica que el campesino es el que batalla para comercializar su producto a buen precio, pero el mercado se lo impide como sucede con el café, el cual se vende a 30 pesos el kilogramo “porque los coyotes ponen sus precios para que los industriales lo vendan a 70 pesos el producto final, entonces el productor que hace el trabajo duro, nunca gana”.

Indico que lo mismo sucede con el frijol, ya que al salir de la parcela se vende a 4 o 5 pesos el kilogramo, para que en el mercado se encuentre a 25 pesos el kilo, es decir, se oferta hasta seis veces más caro al consumidor.

Ya no es posible, puntualizó, que en México los más “jodidos trabajen para que los ricos se llenen las bolsas” y por tanto, aseguró que la CCI va a crear esta comercializadora.

Además, anunció la constitución de una Agrupación de la Mujer emanada de la CCI y otra para la atención de los Indígenas, para desarrollar estos dos potenciales productivos.