Espantados por el clima de violencia que prevalece en las entidades del norte del país, miles de mexicanos buscan la forma de lograr asilo en otras naciones.

De acuerdo con información que se tiene en la Cámara de Diputados,  el número de mexicanos que pide asilo en el extranjero crece, pues se calcula que son alrededor de 6 mil 500 personas.

Además, otros 9 mil trámites se encuentran en proceso ante los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, pero dichas solicitudes se han incrementado en el último año por la ola de violencia en la frontera.

Frente a esta situación, la diputadas de diversos partidos peesionan para que el Gobierno federal aplique una política de atención integral a quienes abandonan su lugar de residencia motivada por el clima de violencia.

De igual modo, piden que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Gobernación diseñen indicadores y criterios uniformes entre el Gobierno federal, las entidades federativas y la sociedad civil, para elaborar un diagnóstico sobre los desplazados internos en México.