Grito del pueblo en el desierto
El robo de los gasolineros es un problema que afecta a millones de mexicanos que consumen ese combustible, pero es todavía más lamentable y vergonzoso que sus representes en esta Cámara se desentiendan del asunto y solo vengan a pasar lista y se retiren a velar por sus intereses políticos.
Este justificado reproche lo hizo este jueves desde la tribuna parlamentaria el diputado federal Danner González, al señalar que el hecho de que la gente no reciba completos sus litros en la gasolinera, provoca resentimientos sociales muy peligrosos para el país.
Aquí las palabras textuales del legislador: “El 18 de marzo pasado desde esta tribuna dije que ante la situación actual del sector energético era momento de replantear el rumbo que habría de tomar nuestro país. El domingo pasado el diario español El País publicó un análisis que nos da la razón al señalar que la caída del precio del crudo obliga a replantear los equilibrios estratégicos mundiales.
“El día de hoy (jueves) estoy presentando un punto de acuerdo sobre el fracking y las terribles consecuencias que traerá en nuestro país en términos sociales, ambientales y de derechos humanos. Ojalá que se dictamine al respecto.
“Los temas que aquí estamos abordando no son menores. Qué lamentable que haya muchos diputados que en medio del fragor de las campañas vengan sólo a pasar lista y se retiren. Es como hablar en medio del desierto.
“Pedir que se den litros de a litro hasta cierto punto resulta un despropósito. Pues claro que los litros deben ser de a litro aquí y en China. Si ya de por sí cobran carísima la gasolina y encima que no la den completa. Pero en realidad con este asunto lo que estamos haciendo es discutiendo cómo se cuidan los centavos, pero no cómo se descuidan los pesos.
“¿A cuántos delincuentes de cuello blanco no se les ha dejado gozar de impunidad y que han saqueado a Pemex como en el caso de Oceanografía o vía los Pidiregas, o por la ordeña de ductos cuyas pérdidas representaron un agravio a la Hacienda Pública en 2011 de 23 mil 900 millones de pesos y en el 2012 de 33 mil 300 millones de pesos?
“Esta situación ha provocado que en días previos se aprobara la expedición de una ley draconiana que duplica y endurece penas de forma irracional, lo cual transgrede el principio de constitucionalidad de proporcionalidad de las penas de que nos habla el artículo 22.
“El gobierno federal y la Profeco deben garantizar los derechos de los consumidores y sancionar con penas ejemplares, incluso hasta la revocación de la concesión a quienes abusen y no den los litros completos.
“Pero insisto, Pemex y el sector energético están enfermos y requieren una intervención mayor. No queremos leyes engañabobos que sólo son paliativos temporales. Es urgente atender los grandes problemas nacionales de raíz”.