Por Guillermo Pimentel Balderas
Dirigentes de organizaciones de ramas de producción y servicios agropecuarios se solidarizaron a las causas de los productores de tomate, papa y maíz.
Líderes que integran la Mesa de Coordinación de las Ramas de Producción y Servicios Agropecuarios de México, demandaron a los Secretarios de Economía, Salud y Agricultura, cerrar la introducción de alimentos como tomate, papa, maíz, arroz y carne, sin control sanitario, lo cual desprotege la producción nacional de plagas y enfermedades, así como la entrada de productos de mala calidad.
Por lo tanto, exigieron al titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, cumpla con su responsabilidad de funcionario público y dejar de estar al servicio de importadores sin escrúpulos, a los que no les importa el estatus sanitario de México, la producción nacional y menos la calidad de los alimentos que merece y exige el pueblo de México.
En reunión de trabajo, el coordinador en turno, Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz, mencionó que las dirigencias de la Mesa, subrayaron que se unen a las causas de los productores nacionales de tomate rojo, papa y maíz, debido a que el Gobierno panista saliente ha mostrado incapacidad para defenderlos; además de que no ha garantizado un ambiente de seguridad y de combate a la corrupción para reactivar la economía nacional.
Afirmó que los representantes de las organizaciones nacionales de Hule, Carne, Café, Maguey y Nopal, Artesanías, Transporte y Arroz; así como de la Corriente Democrática Progresista, manifestaron su apoyo total a las Confederaciones de Productores de Tomate, de Papa y de Maíz --de la CNPAMM--, en sus demandas de proteger la producción nacional de plagas y enfermedades; así como de productos importados de mala calidad.
En tanto, Héctor Carlos Salazar Arriaga, presidente de la Confederación Nacional de Productores de Maíz de México, dijo que exigen imponer medidas “espejo” al proteccionismo de los Estados Unidos y que los burócratas de SENASICA cumplan con sus responsabilidades de funcionarios públicos y dejar de estar al servicio de importadores sin escrúpulos, a los que no les importa el estatus sanitario de México, la producción nacional y menos la calidad de los alimentos que merece y exige el pueblo de México, reiteraron.
Explicó que entre las demandas está en que el departamento de Comercio de EE.UU. respete el acuerdo de suspensión del precio de tomate, acordado en 1996 por la controversia de dumping y no lo desconozca como medida proteccionista por la alta competitividad de los productores mexicanos.
A su vez, el dirigente de de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, Juan Arizmendi Hernández, manifestó que México debe impedir el acceso de papa importada de EE.UU., ya que incumplió el tratado que suscribió en 2002 para que sólo mandara producto fresco libre de enfermedades a nuestro país, pues durante 10 años, el vecino del norte incumplió al exportar más de 1,000 embarques con plagas cuarentenarias, ya que estas plagas afectan también al tomate, chile, berenjena y tabaco nacionales.
Por su parte, Juan Pablo Rojas Pérez, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz, mencionó que los integrantes de la Mesa de Coordinación de las Ramas de Producción y Servicios Agropecuarios de México, exhortaron a los titulares de Economía, Bruno Ferrari, Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg y, de Agricultura, Francisco Mayorga, una mejor protección de la frontera con normas fitosanitarias de inocuidad y de calidad del maíz de mala calidad y con aflatoxinas proveniente de importaciones de Estados Unidos, provocado por la sequía que daño sus cosechas.
Indicó que los dirigentes agrarios y de servicios agropecuarios demandaron elevar los niveles de protección de nuestras fronteras de productos importados que garanticen la calidad que a los mexicanos exigen. Que se homologuen y armonicen las normas con las de nuestros socios comerciales con los que tenemos acuerdos y tratados comerciales.
Además, resaltó que en el caso de países que no tienen acuerdo ni tratado comercial, se les aplique el arancel OMC y se establezcan los comités de cupos de importación donde participamos los representantes de las Ramas de Producción y de los Comité Sistema Producto Nacionales.
Pedro Alejandro Díaz Hartz, líder arrocero, resaltó que en la reunión, los líderes agrarios y de servicios agropecuarios de México; así como de organizaciones sociales y políticas, asistentes, demandaron un ¡Ya basta de Malinchismo!, y ya no más políticas neoliberales que depredan a los productores nacionales.
Afirmó que el mundo está cambiando, por lo que debemos enfrentar con inteligencia, nacionalismo y competitividad los retos de la crisis alimentaria, la pobreza, la emigración y la inseguridad que tanto lacera el tejido social y, particularmente a la juventud del campo.
Salazar Arriaga, de la CNPAMM, destacó que están convencidos los integrantes de la Mesa, de que si el gobierno federal protegiera de mejor manera nuestras fronteras, tendríamos menos armas que ingresan ilegalmente y que incentivan la violencia.
Así también, aseguró, menos droga y estupefacientes que envenenan a nuestro pueblo; menos contrabando que compite deslealmente a quienes participamos formalmente en el mercado.
Para ello, especificó, debe el Estado hacer toda una estrategia contra la corrupción y la inseguridad, principalmente del tejido burocrático que se agravó con los gobiernos panistas.
En su intervención, como invitado, Miguel Ángel González Gudiño, presidente de la Corriente Democrática Progresista, también se unió en la defensa y solidaridad de los productores de tomate, papa y maíz.
Cabe señalar que asistieron a esta reunión los dirigentes de las siguientes Ramas de Producción y Servicios Agropecuarios: María del Socorro Oropeza Morales, de la Unión Nacional de Productores Artesanales Cenecistas, A.C.; Juan Arizmendi Hernández, de la Unión Nacional de Productores Pecuarios, A.C. (UNPP); Pedro Alejandro Díaz Hartz, del Consejo Nacional de Productores de Arroz, A.C. (CONAPAMEX); Salvador Rivera Castrellón, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos, A.C. (UNTRAC); Héctor Carlos Salazar Arriaga, de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPPAMM), Juan Pablo Rojas Pérez, de la Confederación Nacional de Productores de Maíz; Gabriel Barreda Nader, de la Unión Nacional de Productores de Café; Ciro Ríos Lara, de la Unión Nacional de Productores de Maguey y Nopal; Martin Piña de la Unión Nacional de Productores de Hule.