*Alerta el Congreso
La Comisión Permanente exhortó al Banco de México para que explique las proyecciones que elaboró al estimar la tasa de crecimiento de la economía para 2012, y detalle los indicadores que permiten revisar el incremento de la morosidad crediticia en nuestro país.
También solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informe el estado que guardan sus predicciones y estimaciones del desempeño de la economía para 2012, respecto de los problemas económicos detectados que afectan a nuestro país.
Mediante un punto de acuerdo, se subrayó que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, manifestó que el crecimiento económico previsto para el 2012 no será suficiente respecto de las necesidades básicas en materia de generación de empleos.
El gobernador del Banco de México afirmó que la actual es una de las crisis más severas de los últimos 120 años; además, la morosidad crediticia en nuestro país comienza a incrementarse en niveles mayores, lo que implica riesgos e indicaciones claras y contundentes de desaceleración económica.
Por otra parte, se aprobó pedir al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ampliar la supervisión y sanciones sobre las empresas mercantiles dedicadas a contratos de mutuo con interés y garantía prendaria denominadas “casas de empeño”, que cometen abusos contra la población de menos recursos a través de elevadas tasas de interés prendario y subvaluación de las prendas.
En el documento mencionó que las tasas de interés de las casas de empeño son hasta cuatro veces más altas que las que cobran los bancos, aun cuando existe una garantía prendaria y una subvaluación incluso de 80 por ciento del valor de prenda.
Refirió que de las seis mil 500 casas de empeño que se tienen localizadas, entre mil 300 y mil 650 operan fuera de la ley; éstas cobran una tasa mensual promedio del 25 por ciento, cuando una entidad regulada aplica rédito del 10 por ciento.
En otro punto de acuerdo se exhortó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que envíe un informe sobre las medidas para poner un freno a la venta de los medicamentos falsificados, caducos o de dudosa procedencia, toda vez que los productos se están vendiendo en lugares establecidos.
Detalla que la Procuraduría General de la República (PGR) ha establecido que existen bandas criminales perfectamente organizadas para el contrabando y venta de medicamentos en el territorio nacional; añade que las medicinas son fabricadas con sustancias de dudosa procedencia.
Más adelante, se aprobó pedir al titular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) entregue un informe de las causas que han provocado la disminución de los rendimientos que obtienen las administradoras de fondos para el retiro (Afores), respecto de los ahorros e inversiones del Sistema de Ahorro para el Retiro.
En el dictamen se aclara que durante 2011 las Afores acreditaron la obtención de un rendimiento anual de 5.4 por ciento, el más bajo desde la minusvalía de 2008 (que situó los rendimientos en un alarmante -1.0 por ciento) y el más lejano a 26.9 por ciento, que fue la tasa más alta otorgada, en 1999.
Asimismo, se aprobó solicitar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe sobre la situación que guarda la empresa de participación estatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV, el estado y funcionamiento en que se encuentran las vías asignadas, el servicio que se presta actualmente y cuáles son las medidas que tiene considerado tomar al respecto.