Reprochan en el Senado
Explotación laboral, trata, accidentes, criminalización de autoridades, carne de cañón del crimen organizado y repatriaciones arbitrarias son sólo algunos de los riesgos que corren los más de 30 mil niñas y niños migrantes que transitan por territorio nacional, reveló la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género en el Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum Bajo.
Ante esta situación, se pronunció a favor de impulsar una estrategia multilateral que disminuya los peligros que corren los menores migrantes, al reconocer que aunque existen protocolos avalados por instancias internacionales, las autoridades migratorias, tanto de Estados Unidos como de México, no están capacitadas para aplicarlos correctamente, ya que ninguna de las personas encargadas de repatriar a los menores aplica el principio de bienestar del menor.
Dijo que el número de niños centroamericanos que huyen de la violencia de sus países y que cruzan solos México con destino a Estados Unidos se duplica cada año.
“Tan sólo en los primeros 10 meses del año 2015, el Instituto Nacional de Migración detuvo a 29 mil 217 menores de edad, cifra que superó en 6,121 al mismo periodo de 2014 y en 19,587 al registró de 2013. Esta cifra supera en 27 por ciento a la correspondiente al mismo periodo de años anteriores”, indicó.
La senadora por el estado de Sinaloa consideró que no basta con la labor que realiza el gobierno Federal que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto para resguardar los derechos de los migrantes centroamericanos, el Poder Legislativo, dijo, tiene que hacer lo propio a favor de los derechos humanos de este tipo de personas y de sus familias.