Por Guillermo Pimentel Balderas
A través de sus centros de capacitación y certificación laboral, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), detectará y reforzará el apoyo a emprendedores a fin de facilitar su acceso al crédito institucional que este año sumará más de nueve mil millones de pesos, señaló el dirigente nacional de esta central obrera y senador de la República, Isaías González Cuevas.
“La creación del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) en enero de este año y el fomento al financiamiento a micros y pequeñas empresas que presenten proyectos viables, son otras de las acciones del gobierno federal para empezar a revertir la informalidad y que mayor número de mexicanos accedan a un salario digno y con las prestaciones de ley”, subrayó el líder gremial.
Apuntó que la CROC, como entidad certificadora de competencias laborales asesorará a quienes demuestren vocación emprendedora para que conformen un plan de negocios viable que le permita el acceso al financiamiento para crear su propia empresa.
El también secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Senadores dijo que conforme se avance en las reformas estructurales “nos estaremos encaminando a abatir la informalidad y que todos los mexicanos tengan acceso a la seguridad social que es una de las metas más importantes del Plan Nacional de Desarrollo”.
Admitió que el saldo social por el crecimiento desmesurado de la informalidad en los últimos años es enorme por lo que no se podrá erradicar de la noche a la mañana “y lo que tenemos que hacer continuar con la reforma a las leyes que alienten el crecimiento económico y con ello la generación de empleos permanentes, dignos y suficientes”.
González Cuevas asentó que hoy en día más de 28 millones de mexicanos no cuentan con el amparo de la seguridad social debido a que laboran en la informalidad que no sólo implica bajos salarios sino que vulnera el derecho de las personas y limita el potencial económico del país.
Precisó que uno de los objetivos de la reforma energética es acceso de las pymes a suministro de energía más barata y de mejor calidad, mientras que la hacendaria prevé una simplificación integral del régimen fiscal e incentivos para crear empresas que impulsen la formalización de la economía que es el único camino para generar empleos permanentes apegados a la seguridad social.
Recordó que de acuerdo a mediciones del INEGI seis de cada diez empleos están en la informalidad lo que se traduce en bajo potencial productivo, pero sobre todo condiciones magras de vida para millones de mexicanos que tiene el pleno derecho a un trabajo decente.
Finalmente el legislador federal calificó de invaluable la decisión del gobierno federal de canalizar este año más de nueve mil millones de pesos en financiamiento a las micros y pequeñas empresas con lo que seguramente se detonará la cultura emprendedora, productividad y generación de empleos que permitan empezar a revertir la falta de oportunidades y desigualdad social acumulada por años de exiguo crecimiento económico.