Gerardo Villanueva Albarrán, secretario de la Comisión de los Derechos de la Niñez de la Cámara de Diputados, advirtió que el cobro de cuotas escolares ha provocado que la educación en instituciones públicas pierda su concepto de gratuidad.
“La educación no le cuesta al alumno sólo 20 centavos. Un libro de Derecho tiene un costo de 200 pesos y si es de materia de Amparo cuesta 600 pesos; si el estudiante quiere ser médico, sin contar los gastos de alimentos y transportes, menos le alcanza. Esto mina la economía de las familias”, aseguró.
Al participar en el foro Educación media superior, balances y perspectivas, el legislador señaló la necesidad de reforzar los criterios educativos que den nuevas opciones a los jóvenes.
Informó que la próxima semana presentará una iniciativa para crear el proyecto de decreto que expide la Ley Federal que Establece el Derecho de los Estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Media Superior, para que cuenten con un apoyo económico.
Agregó que se deben reformar los criterios educativos a fin de que la preparatoria abierta sea una opción para los jóvenes que quieren estudiar pero que la falta de espacios en instituciones se los impide.
En su turno, el integrante del Movimiento Revolucionario del Magisterio, Iván García Solís, ponente en el foro, subrayó la necesidad de elaborar un plan que brinde las oportunidades necesarias a los jóvenes sin empleo o vinculados a la delincuencia.
“Necesitamos un plan emergente para lograr una alta escolarización en el nivel medio superior, a fin de que forme parte de la educación básica”, señaló.
Por último, el investigador del Centro de Estudios de la Educación Media Superior, Marcos Fuentes Franco, pidió al Legislativo destinar los recursos suficientes para dotar al sistema de preparatoria abierta de una infraestructura que le ayude a ser opción real para los jóvenes.