Por-Guillermo Pimentel Balderas
El Procurador Agrario nacional, Cruz López Aguilar, afirmó que la institución tiene un gran programa que es el Fondo de Apoyo para Núcleos Agrarios sin Regularizar (FANAR), para dar certidumbre a la propiedad rural, pues es una de las metas en este sexenio.
Expuso que aunque la propiedad social va más adelante que la propiedad privada en la regularización de la tenencia de la tierra –se habla del 94 por ciento-, se trabaja de acuerdo a las instrucciones del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, en el sentido de que primero hacer un replanteamiento de regularidad para después avanzar en la certificación.
Sobre el tema de la regularización, indicó que es bastante más amplio, porque no hay papeles, por ejemplo, en las colonias, en los terrenos nacionales; en todos, vamos a decir, las superficies que los campesinos le entregaron, por ejemplo, a las escuelas, a los hospitales, a las oficinas de los municipios, de los gobiernos estatales y federales.
El funcionario federal reconoció que hay una gran conflictividad agraria por resolver, debido a que propietarios o los productores privados están, en muchos de los casos, más pobres y más vulnerados porque no tienen certidumbre en la tenencia de la tierra.
Por ello, precisó que en la modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se atribuyeron las responsabilidades de reordenamiento agrario a la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que encabeza el Lic. Jorge Carlos Ramírez Marín.
Comentó que el tema del desarrollo rural lo están construyendo en el sector agrario y que con los Foros que realiza la SEDATU, que son muy buenos, se recuperan los espacios de trabajo en cuanto al programa de certificación de derechos ejidales, así como se ha recuperado la representación que debe tener la Procuraduría Agraria.
Reiteró que como parte del compromiso del Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, la Procuraduría Agraria reencauzará el camino para atender los rezagos en el reordenamiento de la propiedad rural, y aseguró que la tarea principal es trabajar para el campo; salir de la pobreza extrema y eliminar la pobreza alimentaria, y para tal propósito hace falta reordenar y ordenar lo que se hizo mal y lo que se hará con planeación.