El senador Isidro Pedraza Chávez propuso, a través de una iniciativa, establecer una perspectiva de género en el tema indígena respecto a la prevención, atención, erradicación de la violencia y discriminación contra mujeres y niñas indígenas.
Al fundamentar la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el legislador por Hidalgo recordó que en ambas legislaciones se omite a las mujeres indígenas como un grupo objeto de la ley.
“Es cierto que la ley tiene por característica la generalidad, y por tanto, el contenido normativo se aplica al número determinado de personas sin diferenciar o manifestar alguna señalización en especial”, mencionó.
Pedraza Chávez informó que según datos del Inegi 47 por ciento de las mujeres en México sufre violencia física o violencia sexual durante su vida; 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más han padecido algún incidente de violencia; y 95 por ciento de los femenicidios cometidos en el país quedan impunes.
Además, de cada 100 mujeres víctimas de trata en el país, 70 son indígenas, y destacó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas señala que al menos 1 de cada 3 mujeres indígenas sufre o ha sufrido violencia.
“Lo preocupante de esta situación es que las mujeres indígenas, en razón de los usos y costumbres de sus pueblos o comunidades, encuentran normalidad en la hegemonía del poder y violencia ejercida en su contra”, indicó el senador hidalguense.
Por ello, dijo, es necesario reconocer la obligación del Estado de proteger los derechos de las mujeres indígenas en atención de los usos y costumbres de los pueblos y comunidades, y su concordancia con el respeto de los derechos humanos de las mujeres.
Explicó que su iniciativa plantea realizar el seguimiento de las acciones emprendidas por autoridades federales, estatales y municipales para prevenir, proteger, sancionar y erradicar la violencia y discriminación cometidas contra mujeres y niñas indígenas.
Además de que propone la inclusión del Instituto Nacional de las Mujeres en la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
“Consideramos que la cooperación y coordinación de las diferentes dependencias y organismos de la Administración Pública Federal y los otros órdenes de gobierno, abonará a lograr el empoderamiento de las mujeres”, finalizó el senador Isidro Pedraza.