Continúa la fuga de talentos
Casi el 30% de los académicos mexicanos que cuentan con un doctorado viven y trabajan en Estados Unidos, y se estima que por cada 19 mexicanos con licenciatura, al menos uno vive en la nación vecina.
Ante este panorama, es necesario sumar esfuerzos y tener la voluntad política para contribuir a generar las condiciones en el sector científico y tecnológico del país, para que el talento mexicano no tenga que partir en busca de mejores oportunidades, afirmó el diputado federal José Bernardo Quezada Salas.
En entrevista, el legislador aseguró que “la fuga de talentos es uno de los grandes retos a los que se sigue enfrentando el país, y mientras no se dé un mayor impulso a la investigación, no podremos frenar la migración del conocimiento, que repercute directamente en el desarrollo económico del país”.
El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja dijo que son preocupantes las cifras ofrecidas por el Baker Institute, que señala que de los 73 mil académicos mexicanos con títulos de doctorado, 20 mil viven y trabajan en Estados Unidos.
Por su parte, el Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que por cada 19 mexicanos que viven en México con un título de licenciatura o superior, uno vive en los Estados Unidos.
El legislador aliancista señaló que esta migración de investigadores y científicos especialistas, conocida como “fuga de talentos”, es un fenómeno que va en ascenso y que repercute en el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Por ello, hizo un llamado a las diversas fuerzas políticas a sumar esfuerzos y continuar trabajando por un mayor presupuesto para la ciencia, la tecnología y la innovación.
El diputado federal refirió que según el estudio Fuga de Cerebros, realizado en junio 2015, del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara Baja, México ocupa el sexto lugar mundial entre los países con más migrantes internacionales altamente calificados.
Estados Unidos representó el destino de los investigadores para el 97.8% de los migrantes mexicanos, seguido de Canadá, Alemania y España, agregó.