La Primera Comisión –Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia– de la Permanente aprobó solicitar al secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que a través del Instituto Nacional de Migración informe del número de connacionales atendidos por el Programa Paisano 2013.
Además, que la Procuraduría General de la República (PGR) dé a conocer la cantidad de denuncias por parte de los migrantes mexicanos y extranjeros que transitaron por el país, con motivo de las fiestas de fin de año.
En un dictamen con punto de acuerdo, que será puesto a consideración de la Comisión Permanente, se le pide a la Segob señale los puntos en los que debería haber mayores medidas de seguridad, a fin de fortalecer la protección de los connacionales y sus familias para la temporada decembrina 2014.
Se plantea a la Comisión Nacional de Seguridad fortalezca las medidas de seguridad en las carreteras, en las fronteras, en las centrales de autobuses y aeropuertos internacionales con motivo de las próximas fiestas de fin de año.
A la PGR, se solicita que detalle las medidas que pudiera implementar para fortalecer las campañas de denuncias y módulos disponibles para tal efecto, en la temporada decembrina de este año.
En el dictamen de la Comisión que preside el diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, se informa que para atención de los connacionales se establecieron 183 módulos fijos y 176 puntos de observación ubicados en 144 ciudades y 218 municipios en los Centros de Importación e Internación Temporal de Vehículos, puentes y aeropuertos internacionales, garitas, centrales de autobuses, presidencias municipales, carreteras de peaje, así como establecimientos comerciales de diversa índole.