De 2005 a 2011 se han presupuestado siete mil 54 millones 560 mil pesos para el pago a los ex braceros; no obstante que se etiquetaron estos recursos, hasta la fecha sólo han recibido pago 193 mil 572 jornaleros de los cuatro millones que se tienen registrados.
Ante ello, el diputado Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT) propuso crear la Comisión de Trabajadores Ex Braceros Mexicanos, que operará del 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2015 y buscará dar continuidad al pago de estos jornaleros.
En la iniciativa, que adiciona la fracción XXXVIII del numeral 2 del artículo 39, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se subraya que es indispensable seguir operando el programa de devolución de ahorros a ex braceros, para lograr una verdadera justicia social.
En el documento se explica que la última comisión creada para concretar los pagos fue instalada el 10 de diciembre de 2009, a instancias de la Junta de Coordinación Política, con una mesa directiva constituida por un presidente y dos secretarios.
Derivado de que el plazo para llevar a cabo los trabajos respectivos terminó el 31 de agosto de este año y de que el objetivo de la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos 1942-1964, aún no se ha cumplido, es necesario crear la comisión ordinaria para continuar con los pagos.
Se advierte de la existencia total de cuatro millones de braceros, por lo que su liquidación costaría alrededor de seis billones de pesos, incluyendo intereses; hasta el momento se registra que faltan de pago alrededor de tres millones 800 mil trabajadores.
Ante este panorama, la creación de la comisión buscará cumplir con los pagos presupuestados, en un ejercicio de mínima justicia social para los braceros que dejaron la mayor parte de su vida laboral en Estados Unidos.
Entre las funciones que tendrá la comisión, estará la de coordinar, junto con la Secretaría de Gobernación, los pagos a los ex braceros, a través del fideicomiso creado para dicho fin.