El diputado federal panista Francisco Landero Gutiérrez dijo desde la tribuna legislativa que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México se ubica en el último lugar en cuanto a inversión para ciencia y tecnología, “únicamente destinamos el 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

Explicó que por ello se reformó el artículo 2 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a fin de apoyar a quienes otorguen una beca a sus investigadores, científicos y tecnólogos nacionales, para el proceso de registro y conservación de sus invenciones ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Dijo que con ello se busca que el Conacyt considere dentro de sus funciones la labor de promoción de los becarios. “Los centros de investigación y las instituciones de educación superior, así como las empresas cuentan con pocos apoyos para presentar patentes, ya que no se ha desarrollado una cultura sobre este tema”.

Puntualizó que es necesario impulsar la innovación tecnológica y la creación de patentes, “ya que hacerlo es un voto a favor del desarrollo nacional”.

El diputado Rodolfo Lara Lagunas aseveró que esta reforma garantizará el desarrollo y crecimiento del país.

“Debe darse continuidad y coordinación de todos los niveles de gobierno, con la participación de los sectores social y privado, sin menoscabo de aplicar recursos presupuestarios, con el objeto de poner fin al creciente déficit del país en materia de generación de patentes”, expresó.

Comentó que “el dictamen parte de que las patentes son un instrumento mediante el cual se protegen las invenciones que apoyan la labor científica y tecnológica”.

La diputada Elsa María Martínez Peña afirmó que la reforma contribuye a dar certidumbre en un ámbito crucial del desarrollo científico y tecnológico, “que tanta falta le hace a nuestro país”.

Indicó que el propósito de la modificación es fortalecer las atribuciones del Conacyt, “a fin de facilitar los procedimientos de registro de patente”.

Destacó que la patente es un instrumento mediante el cual se protegen las invenciones, descubrimientos y desarrollos que apoyan la labor científica y tecnológica.