La Comisión de Salud analiza establecer pena de uno a cinco años de prisión y multa equivalente a cincuenta mil días de salario mínimo general vigente, a la persona que venda o distribuya medicamentos caducos.
Con reformas al artículo 464 Ter de la Ley General de Salud, impulsadas por el diputado Carlos Alberto Ezeta Salcedo, se busca sancionar la venta y suministro de medicamentos caducos, aun cuando la ley ya prohíbe su comercialización pero sin castigo, por lo que la proscripción queda sin efecto.
Ezeta Salcedo indicó que es importante fijar penas para quienes vendan medicamentos caducos, porque además de que su comercialización es un acto fraudulento, pone en riesgo la salud de quien los consuma.
Detalló que el objetivo es proteger a la población de los riesgos a la salud que representa la exposición y uso de medicamentos caducos, además de proveer a la autoridad de más herramientas para atacar el mercado negro.
Recordó que en 2008 fueron decomisadas en el país 58.8 toneladas de fármacos, de los cuales 82 por ciento eran muestras médicas y el resto medicamentos caducos, del sector salud o falsificados.
El diputado afirmó que al igual que los alimentos industrializados, las medicinas cuentan con una fecha de caducidad que, después de rebasarla, se recomienda su desecho y la suspensión del consumo.
La mayoría de las preparaciones farmacéuticas caducas pierden eficacia y algunas pueden desarrollar un perfil de reacción diferente y adversa en el organismo, añadió.
Puntualizó que en el mejor de los casos, un producto terapéutico ya caduco no tendrá efecto alguno para restablecer la salud, pero desafortunadamente también se corre el riesgo de que la sustancia activa haya modificado su composición y entonces “hay el peligro latente de que provoque daños colaterales”.
Carlos Alberto Ezeta se pronunció porque los medicamentos caducos no sean utilizados, “porque se juega con la vida de quien los consume, que son mexicanos de escasos recursos que no cuentan con seguridad social, quienes los han comprado en el mercado negro o en las farmacias”.
Recordó que el 23 de marzo de 2010 se aumentaron las penas para quien adultere, falsifique, contamine o altere medicamentos, por lo que, enfatizó que es importante que los mismos castigos se establezcan para quienes vendan medicinas caducas.