A raíz del fallo emitido por la Suprema Corte de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la limitación del monto de la pensión por jubilación y viudez, el diputado federal José Angelino Caamal Mena exhortó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a armonizar el reglamento para el otorgamiento de pensiones bajo dicho criterio.
El legislador afirmó que para garantizar que se cumpla el derecho de los trabajadores a una pensión digna, es necesario reformar los topes salariales a los que están sujetas las pensiones para el seguro de retiro, cuando se suma a una pensión por viudez.
Mediante un punto de acuerdo, Caamal Mena expuso que los trabajadores que se rigen por el Artículo Décimo Transitorio de la reforma a la Ley del ISSSTE, del 2007, han presentado innumerables denuncias debido a que se les niega el otorgamiento del 100 por ciento de su pensión por viudez, cuando sumada a la pensión propia, rebasa los diez salarios mínimos.
El también secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados destacó que esta limitante contenida en el reglamento para el otorgamiento de pensiones, afecta al trabajador al fijar un tope de hasta diez veces el salario mínimo.
Por lo anterior, aseguró que para garantizar el derecho a ambas pensiones se debe modificar esta medida y aplicar el criterio que establece la SCJN en el Amparo en Revisión correspondiente al número 305/2014, en donde resolvió que “no existe ninguna justificación para limitar a diez salarios mínimos las pensiones que reciben los trabajadores por jubilación y por viudez”.
Argumentó que la pensión por viudez tiene origen y sostenimiento de las cuotas que aportó el trabajador o pensionado fallecido, y la pensión por jubilación se sostiene con las cuotas del trabajador o pensionado viudo, motivo por el cual no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas, indicó.
Caamal Mena reiteró que existen más casos que están reclamando el derecho a percibir sus pensiones íntegramente, por lo que es de suma importancia evaluar y considerar los criterios establecidos para la compatibilidad de pensiones y sus topes salariales, con el fin de que los trabajadores tengan plena certeza de que lo que reciben es realmente su derecho y el disfrute a este ingreso digno fruto de su trabajo y esfuerzo, concluyó.