La senadora Laura Angélica Rojas Hernández propuso a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que en su participación en el 70 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), incorpore las proposiciones surgidas de las Audiencias Públicas que con la participación de académicos, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, se llevaron a cabo en el Senado de la República.
Con este propósito, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno a que impulse proyectos de resolución en materia de derechos humanos, migración, y transparencia y acceso a la información.
La senadora panista asistió a la Asamblea General de la ONU, en la que se adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, conformada por 17 Objetivos (ODS) y 169 metas en materia económica, social y ambiental, entre otras.
Detalló que en los proyectos de resolución México debe enfocarse en cuatro temas prioritarios, como son la protección de los derechos humanos y, especialmente, el derecho internacional humanitario en la lucha contra el terrorismo, a fin de prevenir tragedias como la ocurrida a los 8 mexicanos que murieron abatidos en Egipto.
Entre estas resoluciones, destacó también la que tendría como propósito la preservación del principio de no privación de la libertad de los migrantes en tránsito y el desplazamiento interno; así como una en materia de transparencia y acceso a la información.
Cabe recordar que el los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales entregaron la semana pasada las propuestas y conclusiones de las Audiencias Públicas al subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Embajador Miguel Ruiz Cabañas, para ser consideradas en la participación de México durante la Asamblea General de la ONU.
Rojas Hernández explicó que, una vez adoptada la Agenda 2030, seguirá impulsando la creación de una comisión legislativa que acompañe y de seguimiento a su implementación en nuestro país y que promueva las acciones que desde el Congreso sean necesarias para contribuir a su cumplimiento, tales como asegurar los presupuestos necesarios, ayudar al desarrollo de las capacidades institucionales o adecuar las leyes de planeación, en su caso.
Finalmente, la legisladora recordó que la Agenda 2030 es una estrategia que regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años, en donde, al asumirla, los Estados se comprometen a movilizar los medios necesarios para su implementación y en esta tarea, el Congreso tendrá una tarea fundamental.