En un acto de total injusticia, los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos del país pagarán con bienes de su sindicato, que les pertenecen, la defensa legal de Napoleón Gómez Urrutia, quien tan sólo con el despacho del abogado Néstor de Buen,  tiene un adeudo de casi 8 millones de pesos.

Héctor Jiménez Coronado, coordinador general de la Alianza Minera Nacional (AMN), del Sindicato Minero, puntualizó que además de saquear las arcas de dicha agrupación, Gómez Urrutia pretende que con el dinero de los trabajadores se pague a los abogados que lo defienden de los delitos de fraude, violación a la Ley de Instituciones de Crédito, asociación delictuosa y lavado de dinero, que cometió.

Expuso que, de manera concreta, aún sigue sin esclarecerse el destino de los 55 millones de dólares del fondo de trabajadores de Minera Cananea, con los cuales se les iba a indemnizar, después del proceso de privatización de la empresa y que fueron desviados cuentas personales de Gómez Urrutia.

Jiménez Coronado respondió a los recientes señalamientos de Gómez Urrutia durante  una conferencia de prensa vía Internet, desde Canadá, en donde se encuentra prófugo desde hace cuatro años “porque no tiene la valentía de venir a México y enfrentar como hombre a la justicia”.

Precisó que desde el 21 de mayo del presente año, el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, acordó unilateralmente dar bienes de ese organismo a los abogados que llevan la defensa de Gómez Urrutia, como una garantía de pago por los adeudos contraídos en los procesos legales que enfrenta.

Para tal efecto, el CEN del Sindicato Minero acordó que se realizara un avalúo de todos los bienes que pueden sujetarse a ese proceso para determinar el monto la cantidad que estará garantizada con los mismos.

El dirigente de la AMN, que aglutina a 14 mil trabajadores de los poco menos de 23 mil con los que se quedó el Sindicato Minero y que representa a la principal fuerza opositora del gremio, expuso que “los mineros democráticos se opondrán a que su patrimonio sirva para pagar la defensa de un ladrón”.

Expuso que en el acuerdo de mayo pasado, también el CEN del Sindicato Minero exigió 200 pesos mensuales, más 600 del aguinaldo y 2 mil pesos por las utilidades que recibió cada trabajador para enviarlos a Vancouver, Canadá, a la manutención de Gómez Urrutia y su familia, situación que tratan de hacer efectiva los cómplices de “Napito” en este fin de año.

Mencionó que esta situación no puede ser negada por Gómez Urrutia, como pretendió hacerlo en la conferencia de prensa que ofreció este martes, porque existe un documento en el que aparecen las firmas de sus allegados, encabezados por Javier Zúñiga García y Sergio Beltrán, secretarios de Trabajo y del Interior, Exterior y Actas, del CEN del Sindicato Minero, respectivamente.

Sostuvo que definitivamente los mineros no aportarán un solo centavo a Gómez Urrutia, quien no es reconocido por la gran mayoría de los trabajadores, como lo admite el mismo Sindicato Minero en la página dos de dicho acuerdo, en donde señala el descontento de las secciones de algunas empresas, como GAN y Peñoles, que “son las que tienen el mayor número de agremiados”.

Respecto al señalamiento de Gómez Urrutia de que a fin de año vendrá a México, comentó que ojalá así sea para que enfrente las acusaciones penales que se le hacen y así ya no sea necesario el proceso de extradición que se lleva a cabo en su contra.