Por Leticia Puente Beresford

Corresponsal

Nueva York, octubre 2015.- Los peticionarios de justicia, madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, nuevamente afirmaron que “el Gobierno mexicano es mentiroso” y que por eso, “de todo corazón”, pedían al Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) permanecer en México hasta dar con “la verdad”.

Aseguraron que al GIEI le otorgan toda su confianza porque “son expertos y con su ayuda darán con los culpables, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) ha ocultado muchas evidencias”. 

Asíse expresaron el martespasado, a través de un video que se presentó durante la audiencia pública en la 158 plenaria de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), celebrada en Washington. Y su exigencia sigue siendo la misma: “que se siga con la búsqueda de nuestros hijos”.

Ahí mismo, frente a las autoridades mexicanas, el GIEI leyó los 10 puntos de acuerdo con el Gobierno mexicano, mismos que exhiben la ineficiencia de un año de investigaciones de la PGR en el caso. De esta forma, será un nuevo equipo de trabajo el encargado de re-investigar la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no más la Seido. 

El gobierno prometió que serán los familiares de los 43 a quienes informe primero sobre cualquier novedad en la investigación, antes de hacerla pública, para no crear más confusión, como ya lo había prometido antes. También, que a partir de este jueves 22 de octubre el nuevo equipo tomará el caso y los abogados de los peticionarios, es decir de las familias de los normalistas, tendrán total acceso al expediente judicial.

Dijo también el subsecretario de Derechos Humanos de la  PGR, Eber Omar Betanzos, que utilizarán tecnología avanzada, incluidos drones, para la localización de los desaparecidos, además de que  aceptó la ayuda internacional de los expertos y expertas.

¿Manda el verde olivo?

Sobre el Ejército Mexicano y su participación en este “asunto tan terrible”, el brasileño James Cavallaro, comisionado y relator para México, preguntó directo a los representantes del Estado mexicano  sobre las declaraciones del general Salvador Cienfuegos, acerca de que no permitiría que interrogaran a sus soldados ni que los trataran  "como criminales’’.

Cuestionó Cavallaro: ¿Depende la Secretaría de la Defensa Nacional y el Secretario del Presidente de la autoridad civil? ¿El jefe de la Sedena puede decidir quién sí va o no a colaborar con una investigación que cuenta con el apoyo del Presidente?

El subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa, respondió que Enrique Pena Nieto, el mandatario, es el comandante supremo de las fuerzas armadas, pero que el acceso de los expertos de la CIDH para interrogar directamente a la lista de soldados ‘‘no es parte del acuerdo’’ que se suscribió entre el GIEI y la PGR.

Su respuesta, que no fue un sí o un no, provocó que la presidenta de la CIDH, Rose Marie Antoine, insistiera:

-¿Esto es un sí o un no (a la petición del GIEI)? 

-Nos habremos de sujetar exclusivamente a los 10 puntos acordados con la PGR –respondió Campa, refiriéndose a los contenidos de los formatos acordados con el GIEI.

Se espera que el grupo de expertos se quede de manera indefinida en el caso, ya que las partes -peticionarios y Gobierno mexicano- están de acuerdo en que den el seguimiento y su experiencia al caso.

Ayotzinapa en Nueva York

Y en tanto avanzan los nuevos acuerdos y acciones en México sobre el caso Ayotzinapa, aquí en Nueva York -Ayotzinapa Nueva York- el 26 de este mes realizará un plantón frente a la Embajada mexicana donde demandarán la presentación con vida de los desaparecidos estudiantes.

Por otra parte, también aquí en Nueva York, Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño, uno de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, invita a la ciudadanía a participar ese mismo día eligiendo carteles con el retrato de alguno de los normalistas, para distribuirlos en la zona donde vivan. 

El nombre de la acción es  “Ayotzinapa 43x43x42 NYC Maratón", en referencia a los 43 estudiantes desaparecidos, 43 padres de familia que esperan por sus hijos y 42 kilómetros de maratón.

Los rostros serán pintados en tamaño de 30 por 20 pulgadas y se harán videos para subir a las redes sociales antes del maratón, con el fin de que la acción llegue a los ojos de los estadounidenses. Otra persona realizará un cortometraje del maratón del 1 de noviembre, con los rostros de los 43.

Antonio Tizapa es inmigrante, trabaja en construcción en la ciudad de Nueva York y, desde hace varios meses, participa en maratones con una playera que dice: “My son is your on and your son is my son” (mi hijo es tu hijo y tu hijo es mi hijo), lema por el cual ya es conocido.

La intención es que  los atletas internacionales vean al  grupo de atletas mexicanos llamando la atención para  que el Gobierno de México responda con la verdad sobre el paradero de los jóvenes.