El presidente de la Mesa Directiva, senador Roberto Gil Zuarth declaró la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales en los estados de en Campeche, Michoacán, Sonora y Veracruz, a partir del 29 de abril de 2016.

Además, en los estados de Baja California, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas, así como en el archipiélago de las Islas Marías y en el resto del territorio nacional, a que se refieren los artículos 42 y 48 de la Constitución Política, entra en vigor a partir del 14 de junio de 2016.

Lo anterior, dijo, en cumplimiento de lo que dispone el primer párrafo del artículo Segundo Transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Previo a la Declaratoria, el senador Gil Zuarth comunicó a la Asamblea que recibió del Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Consejo de la Judicatura Federal, del Secretario de Gobernación y de la Procuradora General de la República, una solicitud para que el Congreso de la Unión declare la entrada en vigor a nivel federal del Código Nacional de Procedimientos Penales.