Aunque no lo dijo en forma directa, ni mucho menos en tono de acusación, el auditor Superior de la Federación dejó entrever que en el Senado de la República no se está haciendo la tarea para el progreso de la nación, porque tiene congelada una importante reforma aprobada por los diputados federales.
Aquí la entrevista textual: PREGUNTA.- ¿No esta lista aún la Reforma de Cuenta Pública…?
RESPUESTA.- Desafortunadamente la propuesta de Reforma que hemos hecho para que, en primer lugar, la cuenta pública se entregue con mayor oportunidad; segundo lugar, que pudiéramos iniciar las auditorías empezando el año, terminando el ejercicio anterior y empezando el año, y que pudiéramos presentar los resultados conforme terminemos las auditorías una por una, todavía no camina.
La minuta se encuentra en el Senado, fue aprobada por la Cámara de Diputados hace un año, en abril del año pasado, y está en el Senado esperando a que sea revisada y aprobada, y puesta ya finalmente en el pleno.
PREGUNTA.- También hay ya una iniciativa en la Cámara de Diputados sobre deuda de estados y municipios ¿usted cree que esto resolvería el problema en gran medida de los gobiernos que se van y dejan prácticamente endeudados a los nuevos gobiernos?
RESPUESTA.- Yo creo que sí, yo creo que cualquier cosa que ayude a la regulación, control, información, transparencia y las facultades que tengan, momentos, montos, etcétera, yo creo que ayuda.
Es muy importante tener una mayor seguridad sobre lo que se está contratando y sobre todo tener la seguridad de para qué se van a emplear, porque no es malo tener deuda, el problema es que no se use como debiera ser.