Guillermo Pimentel Balderas
Alberto Rivera Armendáriz, presidente de la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (AMSIRIA), previno a los vacacionistas mexicanos tomar extremas precauciones que pueden salvar sus vidas, ante esta temporada que es común observar incremento en los niveles de siniestralidad y delitos en carreteras del país.
“Las carreteras de México registran un alto aforo vehicular en el periodo vacacional, por lo que los usuarios de equipos de localización satelital no están exentos de cualquier eventualidad como el robo de su automotor, fallas físico-mecánicas o accidentes viales, por ello es necesario contar con todo el respaldo, garantías y soporte técnico de las empresas proveedoras de rastreo satelital”, precisó.
De igual forma, advirtió Rivera Armendáriz que un accidente vial puede arruinar el festejo y cambiar la vida para siempre.
El presidente de la AMSIRIA, destacó que existen tres factores que intervienen en los accidentes de tránsito: Humano, el cual contribuye con el 85 %. Vehículo, que contribuye con el 8 %. Entorno, que influye el 7 %.
En cuanto al factor humano, indicó que es el que más influye en accidentes, por lo tanto la finalidad es que cada conductor se haga responsable de su unidad y lo más importante, de su familia. “La revisión de los automotores es prioridad, para lo cual se dividen las acciones antes y durante el viaje”, señaló.
Con relación a la seguridad contra delincuentes, el ejecutivo mencionó que el operativo interinstitucional “Vacaciones de Verano 2014”, donde participan la Policía Federal, CNS, SEDENA, SEMAR, SECTUR, SEGOB, SRE, SCT, INM, Caminos y Puentes Federales, así como autoridades estatales y municipales, reiteró que las empresas afiliadas a la AMSIRIA se suman con toda su capacidad tecnológica para frenar las actividades de la delincuencia en este periodo.
Para este verano, resaltó que las autoridades federales operan de manera conjunta en los 23 Corredores Seguros que abarcan 16 mil 370 kilómetros de las vías federales de comunicación, y que AMSIRIA, por su parte, emplea más de 100 mil horas de vigilancia diarias en diferentes puntos del país (carreteras, fábricas, oficinas, edificios, hospitales, escuelas, etcétera), acciones que permiten la prevención y disuasión del delito en un 90% en las modalidades de robo, asalto a mano armada, secuestro, extorsión o robo a transporte, gracias además a la oportuna intervención de más de 15 mil hombres y 70 compañías que conforman esta organización.
Asimismo, expuso que según la PolIcía Federal, para las labores de protección privada, los más de 25 mil hombres de seguridad de la AMSIRIA se movilizan en más de 18 mil 500 motocicletas y 8 mil vehículos, asimismo utilizan más de 40 centros de monitoreo satelital.
“Reportes de empresarios del transporte de carga y empresas proveedoras de geolocalización, nos indican que la inseguridad de nuestro país ha provocado pérdidas que se calculan en unos 30 mil millones de pesos por el robo en carreteras (autos, camionetas, autobuses, camiones y establecimientos). En los últimos tres años cerca de 3 millones de vehículos han resultado afectados”, informó.
Por su parte, Mario Alberto Paredes Pacheco, vicepresidente de la AMSIRIA, añadió que el “Mapa Informativo México”, herramienta virtual que vía web, indica tramos de riesgo en carreteras, zonas con alto índice delictivo, modus operandi, horarios, incluso nombres de organizaciones delictivas que afectan al transporte de carga, pasaje y particulares, es el mejor aliado en estas vacaciones, pues los clientes cuentan ante una emergencia, con atención profesional las 24 horas en cualquier parte del país.
“Está integrado por diferentes rubros, usuarios particulares, empresas privadas, administración pública, paraestatal y dependencias de gobierno, quienes pueden acceder a la plataforma con una clave y contraseña para marcar un punto rojo donde se registró un ilícito, al tiempo que se avisa a las autoridades para iniciar el rastreo del mismo”, aseveró.
Esta aplicación está desarrollada para dispositivos móviles como iPhone, iPad y Android, así como desde una computadora donde se puede consultar, agregar y revisar las estadísticas de los eventos delictivos a nivel nacional, acotó.