Por Guillermo Pimentel Balderas

Alfredo Neme Martínez, Director para América de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, exigió a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, instrumentar operativos de verificación en Centrales de Abasto, mercados públicos y tiendas de conveniencia así como pollerías para evitar alzas injustificadas de este alimento que conlleve afectaciones en el poder adquisitivo del consumidor.

En entrevista, advirtió que ante la crisis de gripe aviar que padece el sector avícola, conocida como influenza aviar H7N3, en 24 granjas avícolas del estado de Jalisco, se esperan aumentos en los precios del kilogramo de huevo de siete pesos y del kilogramo de pollo entero de casi 9 pesos entre mayorista y minorista en la última semana.

Esto debido a que los precios entre comerciante mayorista y minorista falta aplicar el porcentaje de utilidad de cada detallista y esto puede variar en cada zona de venta en el Distrito Federal y en las principales ciudades del país. Lo que sí es una realidad, aseguró, es que el incremento en tan sólo un día puede ser de 11 por ciento.

Neme Martínez sostuvo que “las amas de casa mexicanas han vivido esta semana una inflación como la que vivieron nuestras abuelas en la Segunda Guerra Mundial; el viernes se despidieron de su marchanta en el mercado pagando el kilogramo de huevo a 18 pesos y ayer que regresaron, lo encontraron a 24 pesos”.

Indicó que el fin de semana, debido al enfoque equivocado con el que el Gobierno Federal  difundió el asunto del brote de influenza aviar H7N3 a través de los medios de comunicación masiva, se ocasionó un amarillismo y por tanto inició la especulación, alza del precio en el producto básico.

Alfredo Neme precisó que el incremento fue del 25.0% (33.0 sobre precio anterior) y lógicamente las ventas se han frenado hasta en un 25 por ciento en mercados y tienditas y como 15 por ciento con mayoristas.

El directivo de la WUWM, afirmó que parte del nuevo precio los comerciantes lo están asumiendo, al tener su margen de intermediación disminuido; si ganaban dos pesos con 15 centavos por kilo, comprándolo a 18 pesos, ahora están ganando dos pesos con 16 centavos, lo que indica que su utilidad ha bajado de 12.0% a 9.0% y consideran que si repercutiera el margen usual, la venta se frenaría aún más.

En tan sólo una semana, del miércoles 27 de Junio al día de hoy, el kilogramo de huevo ofertado, del mayorista al minorista, pasó de 18 pesos a 25.27 pesos, es decir un incremento de 7 pesos, independientemente de la utilidad que aplique cada comerciante detallista para que este producto básico llegue a la mesa del consumidor.

Igualmente, el kilogramo de pollo entero pasó, de 27 pesos a 35.80 pesos en el esquema antes citado, faltando la utilidad para el detallista y en el periodo de una semana, por lo que estamos hablando de un aumento de casi 9 pesos en el kilo de este alimento en el proceso de transacción comercial entre mayorista y menudista.

“¿Y la Secretaría de Economía y la Sagarpa? Bien gracias, autorizan permisos para importar huevo de calidad inferior a la nacional, para compensar así su falta de visión y  planeación; pero, cómo nos divertimos con la preocupación de todos los medios de comunicación masiva en las elecciones, ¿verdad?”, reflexionó.