En conferencia de prensa, los dirigentes de CODUC, Marco Antonio Ortiz Salas, de CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, y de la Red Café UNORCA, Javier Galván y Marcelo Herrera, de la Alianza Nacional de Organizaciones Agropecuarias y Cafetaleras, pidieron al Auditor Superior de la Federación, revisar las cuentas al FIRCAFE, pues se pretenden desaparecer 667 millones de pesos que fue constituido con recursos de productores de café.

Exigieron un informe de los recursos recuperados por los productores del Fondo de estabilización de precios de café, dentro y fuera del FIRCAFE, ya que el proceso de la transferencia de estos dineros no ha sido muy claro y en muchos casos muy tardado, beneficiando sólo a los grandes intermediarios y a dirigentes de la Confederación Nacional Campesina.

Marco Antonio Ortiz Salas, secretario general de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, señaló directamente a Rodolfo Trampe, Coordinador Ejecutivo de AMECAFE y al ex secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, de obstaculizar y de malos manejos de los recursos del FIRCAFE.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, secretario general de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, denunció que los funcionarios del FIRCAFE, empresas privadas como Nestlé y la dirigencia de la organización de cafetaleros de la CNC, pretenden repartirse los más de 600 millones de pesos que son aportaciones de los 500 mil productores de este grano, que hay en el país.

Luego, Ovalle Vaquera, critico duramente la postura de la CNC y sus dirigentes Oscar Bautista y Gerardo Sánchez, al haber asegurado que el presupuesto para el campo, de Enrique Peña Nieto, es “suficiente”, pues ahora que están en el  Gobierno, tienen otra visión que cuando eran oposición.

“No es lo mismo ser oposición en la Cámara de Diputados que ser parte del Gobierno. Porque cuando se era oposición, los de la CNC eran los más radicales pidiendo recursos; no sé si tenían otra visión, pues el año pasado plantearon para el ejercicio 2012, para el campo, 350 mil millones de pesos, es más, tomaron la tribuna  de la Cámara de Diputados y pidieron la renuncia de su coordinador parlamentario”.

Ahora, los mismos diputados cenecistas, agregó, dicen que 300 mil millones de pesos, menos  50 mil millones de pesos del año anterior, son suficientes, pero, cabe preguntar: ¿Será poco como para dárselos a Nestlé, Cargil o Monsanto, por ejemplo?

 El líder de la CIOAC  solo pidió a la dirigencia de la CNC que ahora que están en el Gobierno, “se mantengan en el bloque de la defensa del campo y de los campesinos”.

En su oportunidad, Javier Galván, dirigente de la Red Café de la UNORCA, advirtió que en los últimos años la producción de café se redujo casi un 50% al pasar de 6 millones de sacos a 3.8 millones de sacos de 60 kilogramos, lo que repercutió en el ingreso de divisas para el país pues esta actividad aportaba 800 millones de dólares.

En tal sentido, dijo Javier Galván además de demandar el esclarecimiento de los 600 millones de pesos del FIRCAFE, exigió un presupuesto a la Cámara de Diputados de 2,500 millones de pesos en beneficio del 95% de los pequeños productores de café y que no sea el 5% de los grandes productores y comercializadores los que se lleven el 100% del presupuesto.

"Que los recursos que apruebe la Cámara de Diputados para el ejercicio 2013 sean focalizados a pequeños y medianos productores por lo que solicitó se integre en el decreto de presupuesto la leyenda que los recursos aprobados para el sector cafetalero deberán focalizarse a productores de café de hasta 10 hectáreas, con la finalidad de promover un desarrollo más equitativo en el sector", expuso.

Por su parte, el diputado Sebastián de la Rosa, dijo que desde la Cámara de Diputados pugnará por alcanzar un mejor presupuesto para la actividad cafetalera. Además, agregó que exigirá que los recursos se operen de acuerdo con las organizaciones sociales que conforman el Consejo Mexicano de Organizaciones de Productores de Café, pues “se pretende evitar actos de corrupción con el manejo de los efectivos presupuestales”, apuntó.

Los líderes agrarios coincidieron en demandar que no se toquen los recursos del FIRCAFE, incluidos el capital, intereses y penalizaciones y muchos menos financiar actividades comerciales de organizaciones privadas.