Con el fin de evitar la especulación y el abuso de los precios en los productos básicos y las gasolinas, el senador Benjamín Robles Montoya exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal a realizar una exhaustiva revisión en los establecimientos comerciales.
Dijo que como senadores deben acompañar las demandas de la ciudadanía, quienes recienten en su economía el aumento de productos como el huevo, por lo que pide al gobierno federal estar atentos ante cualquier abuso por parte de los distribuidores y comerciantes de la canasta básica.
El legislador por Oaxaca recordó que la epidemia de gripe aviar en Jalisco provocó que las pequeñas y medianas empresas tengan carencia de huevo y pérdida de empleos, mientras que los grandes almacenes cuentan con subsidios gubernamentales.
Por lo que dijo, es necesario subsidiar a las Pequeñas y Medianas Empresas, (PyMES), para que se encuentren en condiciones de competencia decorosa ante los grandes almacenes y tiendas departamentales.
El perredista, explicó que el alza de precio del huevo no sólo tiene que ver con la gripe aviar, sino que también han influido los costos de producción, que en los últimos meses ha observado un aumento de los insumos para la alimentación animal como el maíz y la soya; así como los altos costos de transportación por el aumento de los combustibles.
“El alza en el precio de este producto afectó a personas de nivel socioeconómico bajo, pues el 26 por ciento de las personas de este sector dejaron de comprar huevo; mientras que el 70 por ciento de la clase media compra menos de lo acostumbrado” mencionó Robles Montoya.
Por ello, dijo es importante que la Comisión Permanente se pronuncie al respecto y solicite al Gobierno Federal se tomen medidas pertinentes para garantizar el abasto del huevo en la canasta básica de los mexicanos, además de erradicar la especulación en cuanto al precio del producto.
Y pidió instruir a la Procuraduría Federal de Consumidor para que realice inspecciones y vigilancia en los lugares expendedores del producto para verificar los precios de compra y venta.
En cuanto al incremento a la gasolina, Robles Montoya expresó la necesidad de que la Procuraduría Federal del Consumidor verifique las dispensadoras de combustible en todas las gasolineras a fin de evitar y, en su caso, sancionar la especulación y el aprovechamiento de oportunistas.
“Es importante reconocer que el aumento a los precios de la gasolina y el Diesel es un golpe directo a la economía de los mexicanos, puesto que no recae en nadie más que en el consumidor la responsabilidad de cargar con la eliminación gradual del subsidio a la gasolina mensualmente” aseguró el senador oaxaqueño.