El senador Alejandro Encinas Rodríguez consideró que la denuncia penal interpuesta en contra del gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, por enriquecimiento ilícito, no puede ser eludida por las autoridades.

“Estamos ante un hecho paradójico y al mismo tiempo paradigmático de la corrupción, que ha denunciado de manera muy oportuna Jaime García Chávez, una denuncia penal presentada el 23 de septiembre”, señaló el legislador.

Recordó que en la sesión del Senado de la República del 19 de noviembre de 2014, cuarenta y tres senadores presentaron un punto de acuerdo para que se lleve a cabo una investigación a fondo sobre este caso.

“Un caso que es paradigmático en primer lugar, porque está plenamente acreditado, no es una presunción, no es una denuncia sin sustento, sino que la denuncia se basa sobre documentación oficial plenamente acreditada que no tiene forma de eludir la Procuraduría, tanto de Justicia de Chihuahua, como la Procuraduría General de la República, porque se configuran delitos tanto del fuero común como del fuero federal”, mencionó

Encinas Rodríguez explicó que el caso es paradigmático porque da cuenta de las nuevas modalidades que maquina la corrupción y la malversación de los recursos públicos en México.

“No se trata sólo de una denuncia de enriquecimiento inexplicable, 65 millones de pesos que invierte el gobernador y su esposa en un banco, que no pueden acreditarse con los ingresos percibidos por él y su esposa como vendedor de autos, como dirigente de la CNC de su estado o como diputados en dos ocasiones, o como gobernador de la entidad”, enfatizó.

Por ello reiteró la necesidad de que la autoridad investigue a fondo este hecho, porque, dijo, no solamente es enriquecimiento inexplicable de 65 millones de pesos, sino la inversión de recursos públicos del gobierno del estado de Chihuahua para incrementar el capital y patrimonio de un banco en construcción.

“Esperamos que no solamente se haga eco al Senado, sino fundamentalmente a la demanda de la sociedad del estado de Chihuahua que merece respeto y merece que se rindan cuentas y se manejen con transparencia los recursos públicos que deben ser para el bienestar y el desarrollo de la entidad”, señaló el legislador.