De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, el portal electrónico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, no publica la información estadística acerca de la incidencia delictiva en materia de trata de personas, a lo que está obligado por ley.
Así lo afirmó el senador Benjamín Robles Montoya, al señalar que además el portal electrónico de la Procuraduría General de Justicia, en la sección de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), tampoco contiene información estadística de la incidencia delictiva en la materia.
“Hay un aspecto que, si bien es cierto, ha sido previsto en el ordenamiento legal materia de esta iniciativa, puede ser ahondado y en consecuencia fortalecido: el relacionado con los pueblos y comunidades indígenas”, expuso el legislador.
Añadió que por ello propone una iniciativa de reformas para incluir a las comunidades indígenas en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
Puntualizó que este sector de la población tiene una vulnerabilidad mayor ante el delito de la trata de personas, específicamente las mujeres y los niños, por lo que es importante hacer esta modificación.
Dijo que las comunidades indígenas aún padecen discriminación, pobreza y marginación constante, por lo que es imprescindible trabajar en favor de esta población, “en todos los frentes, y uno de ellos es en el terreno legislativo”.
La iniciativa de reforma que propone también incluye la palabra “difusión”, a las acciones que se tendrán que realizar en los programas y tareas en contra de la trata de personas.