Las reformas al sistema financiero deben privilegiar la estabilidad económica para México y garantizar que no existan áreas de concentración de dinero ni espacios para la especulación, ya que de otra manera el país no podrá tener crecimiento, señaló la especialista estadounidense, Nomi Prins.
Durante la conferencia magistral “Banks too big to fail means too big to exits” (Si los bancos son demasiado grandes para caer, tal vez sean demasiado complejos para existir), indicó que no sólo México, sino el mundo, requiere de una reforma bancaria que separe depósitos y préstamos, “estos activos tóxicos de esta especulación y que los bancos no estén vendiendo deuda mala”.
Mencionó que la economía mexicana ha empezado a declinar, a caer, ya que la economía de Estados Unidos “está filtrando la debilidad” y dicha situación es aprovechada por los especuladores para venir a comprar las cosas más baratas a México.
“Los especuladores llegan y les importa un bledo cuál haya sido el caos, porque ellos lo único que ven es la oportunidad que este caos les crea”, indicó.
“Estamos en una situación donde la oportunidad es de los especuladores y esto es una situación de deterioro, porque los bancos siguen tan grades, tan complejos, tan riesgosos, tan amenazantes como siempre lo fueron. Consideren esto ustedes cuando debatan las reformas”, sugirió.
La especialista expuso su conferencia en el Senado de la República, a donde fue invitada para ofrecer sus magistrales consideraciones en materia financiera.