El senador jalisciense José María Martínez denunció que de acuerdo a cifras oficiales y de organizaciones no gubernamentales, durante el primer cuatrimestre del año aumentaron 8.2 por ciento los delitos de alto impacto en todo el país. Además, dijo, la extorsión se incrementó 13.6 por ciento en el mismo periodo, en tanto que los delitos del fuero común tuvieron un crecimiento acumulado del 11.3 por ciento.
Martínez Martínez expresó que en el contexto mexicano actual, la sociedad ha podido observar cómo los índices de inseguridad han ido en aumento. “Hemos caído en una dinámica donde las noticias de muertes, secuestros, robos y violaciones, han dejado de ser noticias, y cada día la sociedad percibe con mayor naturalidad estos lamentables sucesos”.
Por lo anterior, el también vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, solicitó mediante un Punto de Acuerdo, que este órgano legislativo solicite al Gobierno Federal, implementar las medidas necesarias para “garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos que viven en zonas donde los hechos de violencia y delitos de alto impacto han incrementado”.
El senador panista, quien es integrante de la Comisión de Justicia de este cuerpo legislativo, señaló que el Gobierno de la República puede aprovechar que este 21 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Paz, para implementar medidas eficaces que garanticen la seguridad.
De acuerdo a reportes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a cifras dadas a conocer por la organización México Unido contra la Delincuencia (MUCD) los delitos de alto impacto – robo, lesiones dolosas, homicidio doloso, secuestro y extorsión – aumentaron 8.2 por ciento entre febrero y abril de 2013.
“No debemos permitir que la inseguridad secuestre a nuestro país y a nuestras familias, ni permitir que la palabra `paz´ se convierta en una utopía imposible de alcanzar”, aseguró José María Martínez, luego de señalar que también es urgente “sumar esfuerzos entre todos los actores involucrados, a efecto de instaurar ese estado ideal que todos anhelamos en nuestro territorio nacional”.
Martínez Martínez mencionó que la disminución de la inseguridad pública debe ser el resultado de políticas públicas prioritarias de los gobiernos en turno, pero sobre todo cuando se registran altos índices delictivos. “En el Senado de la República debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para responderle a la sociedad”, aseveró.