El senador David Monreal Ávila presentó un punto de acuerdo para atender lo que llamó preocupante aumento de robo de ganado y dijo que es un asunto de gran importancia nacional, porque el abigeato está tipificado como un delito específico en 27 de las 32 entidades federativas.
El hecho mismo de que exista un tipo penal que contemple hasta 12 años de prisión por el robo de ganado, da muestra del interés que existe de frenar esta actividad delictiva que golpea al sector agropecuario, cuya importancia, en las zonas rurales, es estratégica para el desarrollo humano y el crecimiento económico.
Añadió que pese a los esfuerzos por detener a los operadores de las bandas delictivas, cada año aumenta el número de denuncias.
Durante 2008, precisó, en Zacatecas el Ministerio Público recibió 216 denuncias de la comisión de éste ilícito, y en 2014, las cifras alcanzaron las 474 denuncias, es decir, aumentaron 119 por ciento.
En 2014 el delito de abigeato alcanzó las 8 mil 266 denuncias a nivel nacional, es decir, que en Zacatecas se cometieron 5.73 por ciento, esto lo ubica dentro de los entidades federativas con mayor incidencia de éste delito junto con Jalisco, Tabasco, Chiapas, Guanajuato, Veracruz y Chihuahua.
Ante tal panorama, recordó que el gobierno estatal de Zacatecas implementará a partir del próximo 23 de julio un programa para prevenir el abigeato: el traslado de ganado en territorio zacatecano se hará utilizando el registro electrónico de movilización que, además de combatir el robo, servirá para mejorar el control del número de animales que hay en la entidad.
No obstante, el senador exhortó a la Procuraduría General de la República (PGR), para que realice de manera rápida y contundente las investigaciones correspondientes sobre las denuncias que se presenten sobre el ilícito en cuestión.
Asimismo, solicitó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), para que, con sus homólogas estatales, diseñen e implementen a nivel nacional un programa eficaz y eficiente que prevenga el delito de abigeato.