El diputado federal José Angelino Caamal Mena, secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión de la Cámara Baja, propuso reformar la Ley del Servicio Exterior Mexicano para mejorar las condiciones de trabajo de este sector.
Explicó que si bien el marco jurídico que rige su actuar es especial y diferenciado del resto de la Administración Pública, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se ha pronunciado en dos ocasiones para advertirnos que la Ley del Servicio Exterior Mexicano es inconstitucional en tres de sus disposiciones, referente al tema de sus derechos laborales.
El también secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados explicó que actualmente el Servicio Exterior cuenta con mil 114 miembros de carrera y 197 por nombramiento político administrativo, según el documento “Servicio Exterior Mexicano, propuestas para su mejoramiento”.
Con la presente iniciativa, dijo, pretendemos mejorar las condiciones de trabajo de este sector, reformando la citada ley bajo tres argumentos: la inconstitucionalidad de dos de sus artículos; las obligaciones derivadas de los tratados e instrumentos internacionales signados por México; y el respeto a los Derechos Humanos establecidos en nuestra Constitución.
La propuesta pretende reformar el artículo 32, relativo a los requisitos para el ingreso al Servicio Exterior Mexicano, ya que el numeral dos limita la posibilidad de presentarse como candidato a quienes sean menores de 30 años, con lo cual se incurre en discriminación por edad y contraviene lo establecido en el artículo 1o de nuestra Constitución.
Además, se plantea reformar el artículo 60 y 61, a fin de incorporar el derecho de debida defensa al mecanismo actual de procedimiento administrativo, que con la redacción actual es inconstitucional acorde con el Sistema Constitucional de Garantías y Derechos Humanos de nuestro país.
El legislador por Campeche manifestó que “en el Grupo Parlamentario Nueva Alianza la defensa de los derechos humanos, es un tema de la mayor relevancia, por lo que hemos venido presentando diversas iniciativas para garantizar que éstos sean una realidad tangible en la vida de los mexicanos”.
En este caso, añadió, “nos preocupa que habiendo avanzado en la defensa de los Derechos Humanos a nivel constitucional, con una Reforma que apoyamos y fomentamos, todavía persistan disposiciones contrarias al pacto político y social que construimos todas las fuerzas representadas en esta Soberanía”.
La propuesta presentada reconoce y celebra el esfuerzo que día con día realizan hombres y mujeres mexicanos integrantes del Servicio Exterior a favor de nuestros connacionales, concluyó Angelino Caamal.