En el marco del Día del Estudiante hay poco que festejar en nuestro país y particularmente en Chihuahua, acaso la voluntad y entusiasmo de los jóvenes estudiantes mexicanos por continuar preparándose, a quienes las actuales autoridades federales aún les quedan mucho a deber, luego de que suspendieran el programa de becas “Síguele”.

Lo anterior lo señaló el senador chihuahuense Javier Corral Jurado, quien es miembro de la Comisión de Educación en la Cámara Alta, al tiempo que denunció que durante el presente año más de 500 mil jóvenes del país dejaron de recibir apoyo para garantizar la continuación de sus estudios, el cual se les otorgaba a través del programa de becas: "Síguele, caminemos Juntos. Acompañamiento Integral para Jóvenes de la Educación Media Superior".

El legislador explicó que esas becas significaban un soporte extraordinario para más de 20,000 jóvenes chihuahuenses, e incluso el Congreso de la Unión autorizó en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2012 un monto de 3 mil millones de pesos, mismo que en el presente año no tuvo continuidad.

"Mientras a Televisa se le condonan impuestos en la Ley de Ingresos, a los jóvenes se les regatean los apoyos para seguir preparándose y poder contribuir así al desarrollo de nuestro país", dijo Corral Jurado.

Explicó que en febrero de 2012 el Gobierno Federal dio a conocer un programa dirigido a estudiantes de escasos recursos con nivel de bachillerato para que estos accedieran a un apoyo económico de la Secretaría de Educación Pública  (SEP) de 5 mil pesos por ciclo escolar.

Para tal propósito la SEP entregó 600 mil becas a los estudiantes a través del programa Síguele, cuyo objetivo central consistía en ofrecer un modelo de atención y acompañamiento para los adolescentes y jóvenes que están cursando la Educación Media Superior, con el propósito de disminuir los índices de deserción escolar, incrementar el nivel de aprovechamiento y elevar la eficiencia terminal.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Deserción en la Educación Media Superior en el Ciclo Escolar 2010 – 2011, la tasa de deserción del estado de Chihuahua fue de 17.57%; no obstante estas cifras, en Ciudad Juárez, a principios de mayo de este año se dio a conocer que sin un aviso ni explicación previa de la Secretaría de Educación Pública, miles de los estudiantes beneficiados se quedaron sin la ayuda económica que recibían bimestralmente, debido a la cancelación del programa.

Asimismo, en el cuarto informe trimestral 2012 de la SEP se señala que "Síguele" contaba con un padrón activo de 544,972 beneficiarios en el periodo Octubre-Diciembre de 2012, de los cuales 21,933 correspondían al estado de Chihuahua. En estos informes también se detalla que el Gobierno Federal destinó ese año alrededor de 110 millones de pesos a Chihuahua a través de ese programa.

Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013, el Gobierno Federal no incluyó este programa etiquetado en el Presupuesto anterior como el Programa U069, con lo cual casi 22 mil estudiantes de nivel medio superior quedaron sin beca.

En consecuencia, estudiantes de ese nivel han manifestado su descontento e impulsan una campaña para exigir a las autoridades se les restablezca la beca para estudiar la prepa. A través de un video, jóvenes de la preparatoria Altavista, difundieron un video en YouTube en donde denuncian el hecho y señalan: “Si no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”.

Finalmente, el senador externó su compromiso con los jóvenes estudiantes a solicitar a la Comisión de Educación, de la que es integrante, que busque alternativas que permitan seguir atendiendo a este segmento de la población en un aspecto prioritario para el desarrollo del país: su educación.